¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 15 de noviembre de 2013

CHARLIE, CONTINUAMOS A LA ESPERA... DONTAR, UN COMIC DE ENRIQUE COROMINAS

Muy buenas blogueros!! Inauguro esta sección con una idea bajo el brazo: plasmar e investigar qué fue de aquella serie que quedó inconclusa o de aquella otra de la que llevamos esperando ya años su continuación o desenlace. Me parece una idea original y os invito a todos a participar  para poder conocer la última hora de cómics que desde hace tiempo llevan en la sombra. 

Me vienen a la cabeza, por desgracia, bastantes títulos que me han dejado con la miel en los labios o que me han hecho sentir un profundo desasosiego al saber que, por alguna razón, sus autores o editorial no iban a continuar publicándolos.

Pero si tengo que mencionar ahora mismo uno, sin duda tengo en la cabeza una obra maestra tristemente abandonada por motivos económicos. Su autor es el inigualable e inimitable Enrique Corominas, y estoy hablando de un cómic de culto: DONTAR, Juego de niños, publicado por la extinta Recerca Editorial.



Dontar es una obra de Corominas que trata sobre caballeros y reyes medievales, fantasmas, mitología y oscuridad...sobretodo oscuridad. Sus 56 páginas apenas nos dejan entrever el trasfondo oculto de la trama, dejándonos con unas incógnitas que bien valdrían su peso en oro.

La reseña reza así...

Inglaterra, inviero del año 1420.

Mientras el rey y sus vasallos combaten en Agincourt, el ducado de Dontar vive momentos sombríos. El Duque John D'Urs ya no es el mismo. Después de una disputa con el rey ha enfermado dentro de su castillo. Un castillo muy extraño, donde viven inquietantes criaturas... Según la leyenda, el mismisimo Leviatán lo impregna todo con su aura maléfica.


La verdad es que el coloreado es apoteósico, la fantasmal historia es bella y original hasta el punto de hacernos volar y el final...bueno, del final solo os diré que la última vez que me leí este cómic fue hace ya varios años y que lo recuerdo como si lo hubiese hecho ayer. Es una grandísima pérdida no poder tener la conclusión de esta historia, porque estaba destinada a ser una trilogía de culto. ¿Habéis sentido esa sensación al leer un cómic de tener un verdadero tesoro entre las manos? Ahora añadid a esa sensación que el cómic data de 2005, que está descatalogado y que lo encontráis en el rastro de Madrid a 8 euros, sin buscarlo. Lo sé, no puedo ser imparcial al decir que es uno de mis grandes tesoros de la colección, pero sí puedo deciros que el noveno arte se ha perdido una joya de esas que brillan en la oscuridad y te hacen admirar a su autor hasta la tumba. 


El motivo por el que nuestro artista no continuó la serie fue lisa y llanamente económico: la editorial para la que trabajaba por aquel entonces no cumplió las condiciones económicas para que el cómic continuase con sus secuelas y, años después, cuando ya era factible por parte de Enrique ofrecerle los derechos a otras editoriales, ninguna se interesó por ella y él ya estaba enfrascado en otros trabajos. ¿Veremos algún día esos dos tomos restantes que completan la trilogía de esta historia de fantasmas medieval? Nunca digas nunca, pero no nos hagamos muchas ilusiones, por desgracia.

Dani S.