Hoy vengo a hablaros de un cómic que ha salido hace poco más de un mes de manos de Norma Editorial. Se trata del primer tomo de lo que será una trilogía ambientada en Japón, allá por el año 1192. Samuráis, Fantasía, fantasmas, bandidos, arroz, katanazos, una protagonista pelirroja y mucha, MUCHA SANGRE; esos son los ingredientes de este álbum guionizado por Raule, español que como tantos otros ha encontrado en el mercado francés lo que el patrio no le daba, y conocido por su obra Jazz Maynard; e ilustrado por Gabor, dibujante de Los Patricios. Su precio es de 14 euros, consta de 48 páginas a todo color y se trata de un álbum grande, al estilo francobelga.
Isabellae es un cómic cuyo arco argumental gira entorno a la batalla de Dan-no-ura, acaecida siete años antes del punto de partida de la narración. Fue una batalla naval que se desarrolló en la costa que le otorgó el nombre entre dos de los tres clanes más importantes de entonces: el clan Taira y el Minamoto, en la que ganó este último. Esta victoria daría paso a la persecución y casi erradicación de los Taira (incluidos niños y niñas), a la época feudal y al final de las Guerras Genpei, con la aparición del primer Shogun como la cara visible e incluso gobernante de todo el país, pues hasta entonces el término Shogun designaba a los generales de los ejércitos que combatían a los habitantes del Norte de Japón.
Volviendo al tema, esta introducción me sirve para daros dos datos y que saquéis vuestras propias conclusiones sin desvelaros más de lo que ya hace la reseña de la contraportada: nuestra protagonista y su familia pertenecían al clan Taira y, siete años después de la gran guerra, la única motivación de Isabellae sigue siendo la de dar con el paradero de su hermana, Siuko, a la que perdió de vista al término de aquella guerra.
Bajo estas premisas, el cómic que tenemos delante es un compendio de aventuras, fantasía, violencia y redención. El primer tomo nos deja intuir como, tras siete largos años errando por todo el país, parece que nuestra protagonista ha conseguido dar con una ligera pista de dónde está su hermana y, por fin, va tras sus pasos. El guión que desarrolla Raule tiene fuerza y consistencia. Las conversaciones son fluidas y los diálogos, en su mayoría, serios. Solo tiene un "pero". A lo largo del tebeo el guionista se vale de algunos flashbacks para mostrarnos parte del pasado de Isabellae y ayudarnos a entender mejor la trama y sus remordimientos. Sin embargo, en algunos momentos estas "miradas al pasado" nos dejan un poco descolocados, sin saber bien dónde estamos o qué está pasando. Es algo que se podría haber evitado fácilmente poniendo un simple "años atrás" o un color más oscuro o sepia en las viñetas para evidenciar ese viaje en el tiempo. Salvando este pequeño contratiempo, la narración nos va metiendo en escena, a la par que los lápices de Gabor nos dejan maravillados ante paisajes y escenas que parecen estar en movimiento.
Sin hacer ningún tipo de avance o revelación, os diré que a lo largo de las 48 páginas del álbum, Isabellae va ganando bastante trasfondo, evitando caer en la trampa de la vulgaridad o la evidencia, aunque no por eso deja de ser ese típico protagonista "tipo duro" que se nos muestra, en un primer momento, intocable pero con un pasado que la hará vulnerable cuando esté cara a cara con su verdadero fantasma.
En particular, haceros énfasis en la última escena, que es capaz de dejarnos con la miel en los labios, mostrándonos lo suficiente como para ansiar que salga la segunda parte de esta obra cuanto antes.
A continuación, como siempre, os dejo la sinopsis...
Japón, 1192. Siete años han transcurrido de la batalla de Dan-no-ura, que dio paso a la época feudal. Siete años lleva isabellae Ashiwara recorriendo el país en compañía del fantasma de su padre, ganándose la vida con el filo de su espada. Siete años buscando a su hermana, Siuko, desaparecida. Por fin ha llegado el momento de que esta implacable cazarrecompensas afronte su pasado y tome las riendas de su destino.
En conclusión: un cómic bien cuidado y original, pese a desarrollarse en una atmósfera o bajo unas premisas ya bastante trilladas. Un álbum de katanas y samuráis al estilo europeo y con una acción trepidante que no os dejará indiferentes. Recomendable al 100%. Si os gustan sus ingredientes, el conjunto no os defraudará en absoluto.
Un saludo a todos,
Dani S.
Pd. Reseña del segundo tomo: Isabellae, un mar de cadáveres.
Reseña del tercer tomo: Isabellae, hijas de Eriu.
Reseña del tercer tomo: Isabellae, hijas de Eriu.