Hoy hablamos de un titulazo que llevaba despertando oscuros deseos en los amantes de este arte desde hace ya un tiempo...¡Moby Dick! Una nueva adaptación al mito de la ballena blanca en forma de cómic orquestada por Jouvray (Lincoln) y nuestro muy querido Pierre Alary (Belladonna, Simbad, Silas Corey). El cómic en cuestión fue publicado por la editorial Soleil (Colección Noctambule) el día dos de abril, y en nuestro país Dibbuks se ha hecho una vez más con los derechos sobre la obra de Alary, y en casi primicia todo parece indicar que la disfrutaremos pronto...¿Cuándo? Mirad al final de la entrada...
El cómic tiene una extensión menor a la que estamos acostumbrados en las obras de Alary, no llegando su conjunto a las 130 páginas. Respecto al precio, es también inferior, obviamente: 17'95 euros.
Por lo que me ha permitido entender el traductor de Google y mi escaso nivel de francés (algún día mejoraré esto), los blogueros galos resaltan sobremanera la maestría del dibujante y el color de las viñetas, descritas como "hermosas imágenes de un colorido insuperable". Nada a lo que no estemos acostumbrados aquí con títulos como Simbad, aunque sí parece verdad el hecho de que en esta obra Pierre deja "ligeramente" de lado la expresividad de sus personajes secundarios a costa de un Capitán Acab retratado por la locura y con reminiscencias al Capitán Disney por excelencia: Garfio. Efectivamente, el apartado gráfico está más que salvado con este artista, lo que la hace más que llamativa a los enamorados de su arte. La pregunta que me rondaba, por tanto, no era ésta, sino la calidad del apartado literario.
Respecto al guión, Jouvray parece encontrarse cómodo en una narración equilibrada que va desvelando poco a poco como la locura de Acab no tiene límites más allá de la venganza. Una introducción también brillante nos hace meternos de lleno en la trama de los cazadores de ballenas de esperma.
Toda una joya que parece brillar con luz propia, pese a ser una nueva adaptación de una obra de sobra conocida.
Contando los días hasta que llegue, de la mano de Dibbuks...¡¡¡EN SEPTIEMBRE!!!