Para salvar el mundo, Hellboy sacrificó su propia vida. Condenado a regresar al Infierno, el demonio rojo se encontrará con viejos conocidos que le revelarán secretos de sus orígenes.
Mike Mignola regresa con su creación más conocida para sorprendernos con un increíble viaje a través del inframundo. La celebración en este caso es doble ya que el dibujo también es del propio Mignola, (algo que no sucedía desde 2008) lo que supone la importancia de este regreso a la criatura más emblemática del autor.
En su periplo por el Infierno Hellboy se sorprenderá al descubrir más detalles de su pasado, gracias a unas enigmáticas criaturas que lo irán acompañando de escenario en escenario, los cuales sorprenden de nuevo por esa atmósfera aterradora que el autor de California imprime a los mismos.
Hay que decir que esta historia bebe de elementos evocadores, fantásticos e incluso folklóricos dando como resultado una obra al más puro estilo ‘pulp’ y en el que podemos encontrar retazos de Charles Dickens o Lovecraft, por citar sólo un par de ejemplos.
Mignola logra atraer al lector desde la primera página, mostrándonos a un Hellboy un tanto traumatizado y pensativo por los nuevos descubrimientos sobre su origen, potenciando estos momentos con su característico estilo basado en luces y sombras y su consabida economía de medios que transmite como pocos en el mercado americano.
Como nota negativa podríamos señalar que la narrativa del autor no está tan pulida como en obras anteriores, pero afortunadamente sólo pasa en ciertos pasajes de la historia.
En definitiva, Hellboy en el infierno: El descenso, me ha dejado totalmente enganchado así que espero que Norma no tarde demasiado en publicar el siguiente tomo.
No os lo perdáis.