LA MOVIDA UNDERGROUND DEL LONDRES DE LOS 90 REUNIDA EN UNA ANTOLOGÍA EDITADA POR OSCAR ZARATE
Publicada originalmente en 1996, esta antología es una carta de amor a la ciudad de Londres. Un amor que los principales autores alternativos de la Inglaterra de los 90 identificaron con la suciedad, el sexo, la crueldad, la muerte y la oscuridad.
En este volumen están recopiladas historias en cómic, en prosa y en verso de autores ya consagrados como Alan Moore ,Dave McKean ,Neil Gaiman o Warren Pleece. Una ventana al Londres de los 90 y a unos artistas de gran talento expresándose sin limitaciones.
Este tomo editado en exquisito cartoné por Norma hace escasos meses reúne lo más granado de la escena independiente británica en cuanto a cómic underground se refiere, dando como resultado un libro muy heterogéneo y en el que vamos a encontrar historias en forma de viñetas, páginas en completa prosa e incluso algún poema.
Una vez finalizada la lectura sobrevuela una atmósfera subyugante en prácticamente toda la obra, incluso compartiendo finales abruptos en casi todo el contenido que encontramos en el tomo; Todo esto lleva a una clara y concisa conclusión: como toda obra coral y de estas características, el resultado es desigual sin ninguna duda.
Para servidor la historia que más me ha gustado ha sido Earl’s Court, (Neil Gaiman y Warren Pleece) en la que el primero nos narra una historia de esas que te agarran y no te sueltan hasta su final, dejando al lector un tanto cautivado sobre lo que acaba de leer.
Otras de las historias más atractivas que encontramos por aquí (bien por sus atributos en cuanto a narración o a nivel estilístico) son: El arcén (por Christopher Petit y Garry Marshall), Los huevos del grifo (Iain Sinclair y Dave McKean), El cuerpo (Ilya) o Bailar con la muerte (Graeme Gordon y Dix). Hay que señalar también las fotos que preceden a cada historia, señalando y contextualizando los enclaves donde se desarrollan cada una de las mismas.
Lamentablemente encontramos otras más bien prescindibles o insustanciales como pueden ser: Exhibición en el parque (Yana Stajno y Chris Hogg) y Premio sorpresa (Stella Duffy y Melinda Gebbie), que junto a su apartado en forma de prosa/poesía, son lo peor de esta antología.
En definitiva: It’s Dark in London es una antología diferente e irregular donde cada lector encontrará sus preferencias debido al gran catálogo de autores que colaboran aquí (24, ni más ni menos).
Merece al menos un vistazo y que cada uno elija si llevárselo o no a casa.