¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 12 de febrero de 2015

ENTREVISTA A MIKI MONTLLO, AUTOR DEL COMIC WARSHIP JOLLY ROGERS JUNTO A SYLVAIN RUNBERG

¡Volvemos a nuestra sección de entrevistas para ofreceros una por todo lo alto! Esta vez os traemos las palabras y buena gente de Miki Montlló, dibujante de la saga Warship Jolly Rogers y "culpable", entre otros, de que videojuegos como Hollywood Monsters, Broken Sword o Runaway sean como fueron.

Pero lo que nos ocupa aquí hoy no es otra cosa que conocer los comienzos de este pedazo de artista catalán, sus influencias, opiniones respecto al rumbo que está tomando el noveno arte y, por supuesto, qué nos espera en Warship Jolly Rogers 2 (¡tenemos fecha!) o futuros proyectos. ¡No os lo perdáis!



1. En primer lugar, evidentemente, la pregunta que nunca puede faltar: Tus influencias. ¿Cómo empieza Miki en esto de los cómics? ¿La afición te viene desde pequeñito?

Desde luego, los primeros recuerdos de mi infancia son con un Superlópez, un Mortadelo o un ejemplar de El Jueves de mi hermano mayor en las manos, intentando descubrir que ponía dentro de los misteriosos "globitos blancos". Después pasé por una fase de dibujar gorilas, tiranosáurios y cohetes, aunque sin una finalidad narrativa, solo por diversión. Al mismo tiempo consumía cualquier tipo de dibujo animado que apareciera: Disney, Warner, lo que fuera. Después descubrí Asterix, Tintín, Lucky Luke y empecé a copiarlos y a calcarlos con papel carbón como un loco. Más tarde los videojuegos me mostraron otra manera de contar historias como también lo hizo la avalancha del manga: Dragon Ball, Otomo, robots gigantes y artes marciales. En la adolescencia mis influencias fueron autores de los cómics francobelgas y americanos que me gustaban como Moebius, Miller, DeCrecy y Risso. Creo que todavía estoy digiriendo toda esa mezcla y seguramente llevará tiempo.

2. Antes de entrar en materia nos gustaría hacerte un par de preguntas que le hacemos a todos los autores que han pasado por aquí...¡Ahí van!

2a. ¿Crees que en España se está empezando a hacer algo que diese una cierta esperanza sobre un futuro parecido al mercado francés actual?

No lo sé, la verdad. No soy un entendido en la situación del cómic español actual, pero mi impresión es que los franceses nos llevan años luz de ventaja en cuanto al lugar que ocupa la cultura en su sociedad. Ellos fueron el referente cultural europeo, quizá mundial durante décadas mientras en nuestro país se vivía una dictadura interminable donde cualquier manifestación artística o cultural tenía que pasar por la censura.

Todavía estamos pagando eso, pero también creo que nuestra generación puede empezar a revertirlo, gracias a Internet y a la facilidad para desplazarse hoy en día, cosa que permite irse a trabajar al país vecino incluso desde casa, aprender de ellos e intentar traerlo aquí.


2b. ¿Qué piensas del webcómic y cómic digital? Las ventajas de estos medios son obvias, pero el peso del papel, de lo físico, es aún muy fuerte. ¿Crees que podría llegar el día en que las generaciones venideras prescindan de él?

Pues me parece genial. Que se creen nuevos formatos para el cómic siempre me parece bueno y el progreso en ese sentido no se puede detener. No creo que el libro físico desaparezca jamás, no sé, al menos en los próximos milenios. Nuestra cultura consume letra escrita a toda velocidad, pero la forma más segura de transmitir un mensaje sigue siendo casi igual al del hombre prehistórico: grabarlo sobre piedra o papel. La diferencia es que lo hemos adaptado a la sociedad de consumo y creo que eso está bien.

3. Vamos con tu primer cómic: Warship Jolly Rogers, el cual reseñamos AQUÍ hace un tiempo ya. ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Qué tal es trabajar con Sylvain Runberg?

La experiencia es como la vida misma: algunos días genial, otros no tanto, y algunos días preferiría hacer otra cosa, pero con un balance total muy positivo: es una profesión que permite unos márgenes de libertad creativa y de horarios difícil de igualar, y a quien le gusta esto sabe que sólo se puede hacer con pasión. En cualquier caso, con todo el esfuerzo que conlleva, te puedo decir que al final siempre sientes que ha valido la pena.

Por otro lado, trabajar con Sylvain es facilísimo, es un tío encantador, de trato amable y con muchos guiones a sus espaldas.

4. ¿Qué tal ha funcionado el primer número? ¿Tenéis pensado en cuántos álbumes se resolverá la trama?

Respecto a qué tal ha funcionado el cómic, supongo que te refieres a las ventas y la verdad es que como dibujante prefiero no pensar mucho en eso, ya que depende de muchos factores que no me incumben directamente, pero parece que van a ser 4 álbumes en total (mi idea inicial era hacer una trilogía). Se ha publicado en francés, en castellano, se publicará en alemán en septiembre y se está negociando con editores americanos y japoneses que están interesados en la serie, así que parece que bien. Pero de nuevo, mi trabajo es hacer algo de calidad, venderlo es cosa de mis editores.


5. Lo de la aventura espacial...¿de quién fue la idea y, por qué? La labor de guionista y dibujante están muy diferenciadas o al final cada uno opinais e influis en el otro y acaba siendo una labor conjunta donde ambos sois guionistas e ilustradores?

Para resumir un poco, esta serie es un proyecto mío que empecé hace años. Yo creé y diseñé a los personajes y establecí las bases de cómo iba a ser este universo. Cuando Dargaud compró el proyecto, escribí un guión junto a mi amigo y dibujante Javi Aznarez, guión que se empezó a dibujar, pero que no cuajó y hubo que parar y volver a empezar. Ahí entró en escena Sylvain, que recogió las ideas y personajes del proyecto inicial y les di forma, de manera muy respetuosa, y así surgió el cómic tal y como se puede leer hoy. Antes de empezar un álbum, siempre intercambiamos muchas ideas, aunque es Sylvain el que firma el guión y por lo tanto el que debe decidir si una idea es buena o no. ¿Por qué una aventura espacial? Pues porque es lo que siempre quise hacer de niño.

6. Tenemos entendido que acabas de terminar el segundo tomo. ¡Es una noticia espléndida! ¿Crees que Norma lo volverá a traer para el Salón de Barcelona?

¡Gracias! Lamentablemente, parece que este año el Salón se ha adelantado un mes y la consecuencia es que puede que el segundo número no llegue a tiempo.

6b. Vaya, pero...eso quiere decir...¿Mayo?

¡Pues sí, supongo que para mayo!


7. Qué nos puedes contar de este segundo tebeo. ¿Qué va a pasar?

Creo que este segundo número va a gustar a aquellos que busquen más ciencia ficción y menos acción. Por supuesto, también hay tiros y todo eso pero para mi es importante que el elemento fantástico prevalezca frente a lo otro, que no me interesa tanto. Además, el personaje de 13, que planteaba muchas incógnitas en el primer álbum, cobra mucho protagonismo y evoluciona mucho en este segundo número.

8. Tu arte es increible, la verdad. Desde que abres el tebeo hasta que lo cierras, parece como si hubieses encendido la consola o el pc y te hubieses puesto a frikear de lo lindo. ¿Nos podrías contar, paso a paso, cómo lo consigues?

¡Muchas gracias! Va así: Leo el guión un par de veces, dedico un rato a imaginar la escena, hago unos bocetos horribles donde determino qué personajes aparecen en la viñeta, el ángulo de cámara aproximado y cuántos "globos" hay (es decir, la distribución de todos los elementos) y luego hago otro boceto horrible con la composición de página. A partir de ahí, empiezo a trabajar sobre esos bocetos e intento transformarlos en algo más pulido. Primero aboceto digitalmente, luego entinto (solo los personajes, como si fuera animación), luego pongo color plano a los personajes basándome en una carta de color que he hecho antes de empezar el cómic (esto de hecho ya no lo hago yo), después construyo los fondos directamente a color y acabo haciendo el trabajo de iluminación para integrar a los personajes según la escena. Es mucho curro. En mi pagina de Facebook y canal de Youtube hay muchos vídeos que ilustran este proceso de principio a fin.

 

9. ¿Tienes algún proyecto más en mente o algún otro trabajo en el que estés metido aparte de este Warship? ¿Qué nos puedes contar?

Tengo como diez proyectos en mente, unos 5 o 6 se me olvidarán en menos de un mes y de los que queden quizá uno o dos tengan futuro y puedan realizarse algún día. Tengo una idea para un proyecto de cómic, algo sobre música, pero todavía es demasiado pronto para hablar de eso, de momento es solo un embrión.

10. Una batería de preguntas rápidas...

¿Batman o Superman?

¿Es broma? ¡¡¡Batman, siempre!!!

Si pudieses elegir, con qué autor te gustaría trabajar para siguientes proyectos?

Por soñar un poco...con Alan Moore.

¿Nos darías un Top de cómics que nos ha dejado este 2014?

Buff...demasiado complicado. Prácticamente no he podido leer cómics este año, y lo que he leido son más que nada libros y tebeos viejos.

¿Qué cómics estás leyendo ahora mismo?

Ahora mismo ninguno, pero acabo de leer Gung Ho de Thomas Von Kummant, La Isla sin Sonrisa de Enrique Fernández, ¡Súper Jaime!, de mis amigos Vero y Dani y publicado por la Tribu Ediciones, y he releído La Piel del Oso de mi colega Ori. Todos ellos muy distintos pero con un denominador común: muchísima calidad.

Portada provisional del segundo tomo

Con esto terminamos esta entrevista amigos, y no nos queda más que agradecerle a Miki el tiempo que nos ha dedicado y desearle toda la suerte y fuerza del mundo para seguir con sus proyectos y sacarlos adelante. Estoy seguro que la trilogía Warship Jolly Rogers será recordada como una space opera de altura y, te lleve donde lleve el futuro, ¡esta siempre será tu casa!

Un saludo y hasta la próxima (la semana que viene...).

Dani S.