Si ha habido un cómic español que ha estado en la gran mayoría de listas de lo mejor del año que se han confeccionado en estas fechas, ha sido el que nos trae hoy por aquí. Santiago García y Javier Olivares realizan, bajo la editorial Astiberri, un trabajo que perdurará en nuestro recuerdo y que colocaremos en un lugar destacado de nuestra colección.
Santiago García comenzó su carrera en este mundillo siendo el traductor de la serie de Spiderman y, posteriormente, de X-Men y Calvin y Hobbes, entre otros. La evolución lógica de todo esto fue empezar a escribir sus propios guiones: Una de sus primeras obras, junto al dibujante Pepo Pérez, fue El vecino (serie prevista para cinco volúmenes y de la que se han sacado tres), la cual versa sobre una comedia urbana costumbrista que muestra la trastienda del mundo súper heroico. Dos de sus últimos cómics han sido Fútbol. La novela gráfica, junto a Pablo Ríos, y la magnífica Beowulf con el gallego David Rubín.
Sin haber leído Fútbol, y tomando como ciertas las conclusiones de nuestro librero de Subterránea sobre El Vecino, veo un denominador común en todas las obras de Santiago García: Son cómics que cuentan con un dibujo espectacular, sobre todo su Beowulf y estas Meninas, fallando el guión, que hasta ahora no está a la altura de los magníficos dibujantes.
Javier Olivares ha destacado como autor completo en varias obras, entre las que destacan La caja negra, Cinco lobitos o Las crónicas de Ono y Hop, aunque ha sido con Las Meninas con el que se ha dado a conocer al público mayoritario. Olivares consigue lo que muchos dibujantes persiguen toda su carrera y no alcanzan: un estilo único y personal, en el que viendo un solo trazo sabes inequívocamente que lo ha realizado él. Su dibujo es más propio de la ilustración, aunque los encargos de cómics que ha realizado han conseguido que su estilo se adapte a la perfección al medio. Cada viñeta dibujada es una obra de arte, los personajes se encuadran a la perfección con la arquitectura que los rodea y los colores usados en las diferentes páginas y situaciones que se desarrollan en el tebeo consiguen crear el sentimiento adecuado al lector. El estilo de Olivares es más cercano a Picasso que a Velázquez, de ahí el guiño que se hace en la historia en un momento dado.
En cuanto a la historia, gira alrededor de Velázquez, su trabajo como pintor de cámara de Felipe IV y cómo obtuvo la distinción con la Cruz de Santiago. Cabe decir que la trama se desarrolla en varias líneas temporales, saltando de fechas a fechas, cambiando de narradores e incluso de género. La historia se puede seguir con facilidad, pese a todos estos vaivenes, si bien es cierto que me ha resultado algo farragosa en algún momento concreto. Esta forma de contar la trama me parece arriesgada y creo que Santiago García mantiene el tipo, aunque esta historia y dibujo merecían un guión más a la altura y menos pastiche.
En definitiva, un cómic que tiene que estar en un lugar destacado de nuestra colección, y que con el tiempo recordaremos como una de las mejores obras patrias. Aunque se trata del mejor guión que he leído de Santiago García, el dibujo de Javier Olivares destaca muy por encima de la historia.
Bueno, bueno...tenía ganas de comentar aquí^^ (y lo sabes, Filisk)
ResponderEliminarNo puedo defender el cómic, porque entre otras cosas no lo he leído, pero sí puedo defender a Santiago García en su labor como guionista de Beowulf (Fútbol, pese a las buenas críticas que también ha recibido, tampoco lo he leído). Es cierto que el dibujo de David Rubín es espectacular y muy visual, y además el tebeo cuenta con una edición XXL que le sienta de maravilla. Está claro que es un cómic en donde se ha buscado que prime el dibujo sobre un guión que apuntaba a una mera adaptación del poema, pero no creo que esto sea nada fácil. La búsqueda de la gloria, que es de lo que trata básicamente Beowulf, creo que queda perfectamente retratada con el guión de Santiago. Frases cortas, que sortean a la leyenda y hacen del prota un ser que parece estar por encima de los mortales. Reconozco la inmensa labor de Rubín, pero también creo que el cómic no sería tan bueno sin Santiago García. Al final, todo se reduce a gustos, pero cuando me lea Las Meninas debatiremos más a fondo la cuestión de hoy^^.
Tal vez lo que me ha hecho no pillarlo aún haya sido el hecho de que nunca me he interesado por este cuadro ni por su historia en particular, y tengo cierto "miedo" a no entender la historia que se me cuenta o a no pillar los "guiños" que pueda haber...Aún así, acabará cayendo^^
Gracias por la reseña y, salvando gustos, muy buena Filisk!!!
El cómic es disfrutable aunque no conozcas nada sobre el cuadro o Velázquez, Santiago García sabe adaptar la historia a todos los públicos.
ResponderEliminarEn cuanto a Beowulf creo que el guión de Santiago García es sólo correcto, la adaptación que hay en animación, con guión de Gaiman, sobre el mismo personaje creo que es bastante mejor y menos plana que la de del tebeo. El Héroe de Rubín es otra adaptación sobre un personaje mitológico pero en éste sí se ve más profundidad y muchas situaciones que quedarán en el recuerdo, si comparamos ambos cómics creo que todos nos quedaríamos con El héroe y es por el guión porque el dibujo en ambos casos es igual de espectacular.
Para mi Beowulf es el Avatar de los cómics, formalmente es una pasada pero si ahondas un poco en el guión te das cuenta que está vacío, pero para gustos, no seré yo quien quite a la gente la ilusión por los cómics
^^Vaya vaya, este va a ser un buen debate...
EliminarLo que me comentas de que no hace falta ser un entendido en el tema para disfrutar el cómic me tranquiliza, así que lo subiré varios puestos en la wish!^^ Thnxxx
En cuanto a lo de Beowulf...Recuerdo haber visto la película en el cine en su día, y a mi no me gustó en demasía. Sin embargo, el cómic sí ha dejado esa impronta en mi para recordarlo y guardarlo en un sitio preferente de la estantería. Que sea tan visual tiene muchas ventajas pero, entre otras, el hecho de poder releerlo sin necesitar mucho tiempo libre^^ En segundas lecturas he podido apreciar más la labor de Santiago que, como bien dices, de primeras pasa un poco de "acompañante", ¡pero es que el arte de Rubín es lo que tiene! ¿Tú no te quedas embobado con la viñeta en donde Grendel aparece a doble splash page arrasando el bosque camino de la taberna donde duerme el prota? Es un estilo de dibujo muy intenso, que casi te golpea la cara, y es inevitable resistirse. Sin embargo, y si no lo has hecho, te recomiendo que un día de estos que tengas un hueco libre, vuelvas a coger y a releerlo: el dibujo te seguirá impactando y seguirás diciendo "pero qué bueno es Rubín", pero la pérdida del factor sorpresa le hará hueco a un guión que también tiene mucho trabajo detrás. Es mi opinión, en cualquier caso^^
El héroe para mi es una obra totalmente diferente (tamaño al margen). A la par que narra las aventuras de Heracles, Rubín nos va mostrando la evolución del personaje, su madurez y su "humanidad". Beowulf, sin embargo, es un personaje que no deja ver sus flaquezas tan fácilmente; es un héroe en busca de un objetivo superior. Tampoco tiene mallas ni trajes brillantes, pero se nos presenta casi como un semidios. El Heracles de Rubín, por el contrario, es más un "hombre corriente con poderes", para mi...
Me vas a hacer pillarme Las Meninas en estos días para debatir eh?? Le estoy cogiendo gustillo:P
Gracias again por la entrada Filisk!!!
El guión de las Meninas me parece mucho más elaborado y complejo que el de Beowulf, y si ese ya te gustó el de las Meninas te va a encantar. Me tendré que releer el de Beowulf para ver si me pasa eso que dices, pero la verdad es que tengo más ganas de releer El héroe que el de Beowulf que fue un coito interruptus. El problema que veo en estos cómics es que el dibujo sobresale mucho, que es lo mismo que me pasa con Blacksad de Díaz Canales y Guarnido. Si estas historias tuvieran un dibujo más normalito nadie hablaría de ellas, es lo mismo que nos pasa con la mayoría de pelis de Hollywood, que tienen los medios y un elenco de actores más que solventes pero luego no lo rematan con una historia a la altura.
EliminarUn saludo y no te preocupes por haber perdido este debate xD
XDDDDD No sé como lo haces, pero siempre me haces reir!!^^
EliminarLo del coito me ha encantado, lo admito. Sobre lo que te contaba de Beowulf, hazme caso si tienes hueco un día de estos (siempre y cuando tu ritmo de reseñas no se vea comprometido:PP)
Y lo que dices de Blacksad...he pensado en censurar el comentario alegando "herejía", pero confieso que me he contenido:P Eres un poco extremo en eso de "si tuvieran un dibujo más normalito nadie hablaría de ellas". Blacksad es como cualquier saga BUENA: tiene sus más y sus menos. Los comienzos estuvieron a un nivel aceptable y las continuaciones tienen sus más y sus menos, pero creo que el tomo segundo y cuarto se salen de la mediocridad que ataca a este género últimamente y lo hacen brillar. Me llegas a decir eso del tomo Amarillo, y te doy la razón^^
Es mi cuadro favorito, desde siempre, me da igual que la gente diga que es demasiado oscuro a mi me encanta ( y tengo un montón de merchandising que lo demuestra) Sabía de esta obra por supuesto y me ha gustado que recalques que el guión se queda un poco por debajo del dibujo, es el tipo de información que busco en una reseña, estupendo trabajo Filisk :D
ResponderEliminarSi es tu cuadro favorito no tienes excusa para no leerte este cómic, además es muy curioso ver cómo en una obra que gira en torno a Velázquez el dibujante utiliza un estilo de dibujo más cercano a Picasso,
EliminarGracias por tu comentario
Buena reseña, camarada Filisk.
ResponderEliminarSólo un apunte: Beowulf está sobrevalorado. Y aunque Beowulf puede que sí, Grendel no sufre coitus interruptus, como bien puede comprobarse durante el cómic XD. A mí francamente me pareció un cómic entretenido, pero nada especial.
En otro orden de cosas, hay mucha serie que vive en buena parte gracias a su dibujo. Blacksad tiene guiones sencillos y, en el mejor de los casos, cumplidores (Artic Nation). El que lea Blacksad por sus historias es un tipo extravagante. Guarnido es la estrella del show claramente.
J. veo que eres una persona con criterio y que sabe de lo que habla
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo en que son obras en las que el dibujo tiene un papel predominante, pero es que han sido concebidas con ese proposito. Hacer un buen comic con un dibujo feo es mucho mas dificil, y por eso nos gustan y leemos mas comics que libros (algunos). El comic es guion y es dibujo, a veces uno predomina sobre otro y otras veces no. Yo por ejemplo, me lei Khaal o Ella de Yermo hace unos meses y aunque el dibujo es ESPECTACULAR la trama la pobre no da para mas y no son tebeos de los que guarde un grato recuerdo. Sin embargo, y sin que brillen como la estrella de oriente, los dos españoles de los que hablais tienen madera y oficio para mi gusto, y sus comics deberiais tenerlos tarde o temprano:P Que ya me teneis harto d*#%@:"$!!XDD
ResponderEliminar