Hola de nuevo, grupis enfervorecidos por más entregas de la práctica guía para coleccionar cómics de Batman. Esta semana, como estaba prometido, vuelvo a la carga con la segunda entrega. ¿Os quedásteis con ganas más? Pues vamos a hacer un repaso rápido a algunas novelas gráficas del Caballero Oscuro que pueden seguir perfectamente los pasos de los cinco imprescindibles que os recomendé la semana pasada –y que más os vale haber leído ya…-. Vuelvo a insistir en que esto no es un Top.
Son tebeos que considero dignos de ser leídos (y en algunos casos adquiridos) por vuestras muy frikis personas. Igualmente, sólo hablo de cómics que podéis adquirir en las tiendas actualmente, aunque al final de este artículo os pondré algunos cómics que tenéis que anotar para cuando ECC saque las correspondientes reediciones. Así pues, volvamos a Gotham…
VICTORIA OSCURA, de Jeph Loeb y Tim Sale.
La alianza Loeb-Sale vuelve a dar fruto. En esta ocasión, Loeb vuelve a poner a Batman tras la pista de un asesino en serie que está matando policías en días festivos ahorcándolos y dejando pistas que parecen incriminar directamente a Harvey Dent.
Victoria Oscura goza de las mismas virtudes que El Largo Halloween, centrándose en esa faceta detectivesta o policíaca que tanto gusta en las historias del Murciélago. Tiene una historia sólida y muy bien planteada, y en el apartado gráfico luce el particular dibujo caricaturesco de Tim Sale, que personalmente me encanta.
Loeb vuelve a lucir galería de villanos para sembrar el desconcierto, aunque esta vez el lector puede intuir la trampa y no sorprenderse tanto como en El Largo Halloween.
En todo caso, un estupendo cómic que, personalmente, incluiría con su antecesor en la compra del mes.
BATMAN: SILENCIO, Jeph Loeb y Jim Lee
Si no tenéis el gusto de conocer a Jim Lee, os recomiendo leer este cómic que es puro entretenimiento. Loeb, una vez más, construye una historia coral, luciendo antagonistas de la estupenda galería de Bat y también a algunos de los integrantes menos conocidos de la Batfamilia, como La Cazadora. Además, supone el debut de un villano carismático aunque no tan original como lo venden: Silencio. Sobre este particular me extiendo después. De todas formas, no os engaño, aquí la estrella de la dupla brilla con luz propia y es Jim Lee. Dibujazo superheroico al 110% para el deleite ocular, incluso, del más francobelga.
Diré también que Silencio tiene un cabo suelto que os puede disgustar inicialmente: un final abierto en el que el gran conflicto presentado por Loeb queda con una resolución algo apresurada, indigna del magnífico clima de misterio que este guionista sabe mantener en sus historias. Por suerte, un tal Paul Dini viene en nuestra ayuda…
BATMAN DETECTIVE, de Paul Dini
No disimuléis, cobardes. Vosotros TAMBIÉN veíais la serie animada de Batman. Permitidme un momento de nostalgia: https://www.youtube.com/watch?v=-XJ3HJXxDwc
Como escarpias… ¡COMO ESCARPIAS!
¿Por dónde iba? Ah sí, PAUL DINI.
Voy a hacer un poco de trampa porque esto no es una novela gráfica tal cual, sino un compendio. Me explico:
Paul Dini es el alma tras los guiones de la serie animada de Batman, pero también el guionista de una de las mejores etapas del Murciélago en su colección Batman Detective, colección que –SORPRESA- ECC ha recopilado recientemente en cuatro tomos.
¿Por qué os recomiendo correr a la tienda de cómics a por estos cuatro tomos?
Primero: Paul Dini es un genio y conoce a Batman y a toda su galería de villanos como la palma de su mano.
Segundo: Paul Dini puede contar en 24 páginas tramas de misterio sólidas, perfectamente medidas en su ritmo y con giros de guión magistrales. ¿Enigma como detective privado trabajando codo con codo con Batman? ¿El Pingüino como honorable ciudadano de Gotham? ¿El Joker y Robin en una de las escenas de tensión más redondas que recuerdo en un coche a toda velocidad? ¿La Ventrílocua sembrando el caos con Scarface? Sí, amijos, todo esto y más, en estos cuatro estupendos tomos que tienen un apartado gráfico, eso sí, correctito, en parte porque hubo bastante cambio de dibujantes desde bien entrada la colección hasta estabilizarse Dustin Nguyen, que es un tipo eficiente pero, seamos honestos, no es Jim.
La serie tiene para mí dos valores añadidos que la elevan a un puesto esencial en mi colección: En primer lugar, desde que empecé a leer a Batman, quedé totalmente prendado de una de sus secundarias menos habituales…Zatanna Zatara. Y sí, amijos. Zatanna aparece en esta colección. ¡VAYA QUE SI SALE! Paul Dini no sólo luce a la hechicera que hace su magia hablando al revés como un auténtico fan del personaje, ahonda en el amor oculto que hay entre ella y el Murciélago, con una historia de misterio de por medio que os tendrá los ojos pegados al papel.
Y en segundo lugar, aunque la tónica general de esta colección es el relato corto detectivesco, Dini decidió culminar su etapa con el enfrentamiento con… Efectivamente, SILENCIO. Y, esta vez, el conflicto sí llega a una resolución COMPLETA a la par que ÉPICA. Es por esto que creo que leer Silencio combinado con esta etapa de Paul Dini tiene premio y os recomiendo llegar a vuestra tienda habitual y decirle al tendero: ¡COCOCOCOCOCOCOCOCOOOOOOMBO BREAKEEEEERRRRRRR!
O bueno, también podéis llevároslos tal cual, pero no molaréis ni la mitad.
BATMAN: BAJO LA CAPUCHA, de Judd Winnick
Advertencia: para leer este cómic y disfrutarlo a tope, debe conocerse un dato de importancia capital en el Batuniverso. Debido a su relevancia, me arriesgaría a revelarlo puesto que encuentro casi imposible que alguien lo desconozca si tiene cierta afinidad con el Murciélago. No obstante, como sabéis que aquí no hacemos spoilers, simplemente diré que antes de leer Bajo la capucha tenéis que leer La Muerte de la Familia –del que auguro reedición de la mano de ECC en breve, por cierto-.
Bajo la capucha es una historia potente, con una buena dosis de drama pero con acción y adrenalina a raudales, además de presentar a un nuevo “villano” –comillas obligadas- para la galería de Bat que os dará más de una sorpresa –si bien me resulta lamentable lo parecido que resulta con Silencio en su diseño-. El apartado gráfico sufre algún altibajo, pero rinde a buen nivel en los momentos claves, siendo un cómic muy disfrutable.
Reitero: recomiendo leerlo después del celebérrimo arco argumental de Una muerte en la familia. El problema reside en que esta última obra es muy difícil de conseguir en la actualidad. Supongo que ECC la sacará de nuevo en breve.
Aguardemos.
BATMAN: CIUDAD DEL CRIMEN, de David Lapham y Ramón F. Abrachs.
De los aquí reseñados, el último que he leído. Muy interesante historia de misterio con una protagonista absoluta: Gotham. Lapham, con su tono pesimista, descarnado y tenebroso, narra una historia que presenta una mezcla de géneros, combinando terror, suspense y puro noir de la que se extrae una conclusión muy clara:
Batman es humano y no puede salvar a todas las personas que la siniestra urbe devora cada noche.
El tono de la historia es amargo, opresivo y ciertamente desasosegante, presentando al héroe como un hombre atormentado al que su voluntad de hierro permite seguir en su cruzada contra los lunáticos que la propia Gotham parece engendrar con pasmosa facilidad. Aparecerán algunos viejos conocidos, como el Pingüino, Scarface o Mr.Frío, pero el auténtico mal que acechará en esta ocasión a Bat tendrá una naturaleza menos física.
La historia es realmente interesante y la narración de Lapham mantiene el suspense bien alto en líneas generales. La falta de un antagonista claro –concienzudamente desdibujado durante casi toda la obra- pudiera ser una pega superado el ecuador de la obra, momento en el que el lector puede estar saturado de dudas que apuntan a diversos callejones sin salida. Lapham no pretende explicar demasiado lo que ocurre, apostando más por identificar, lentamente, al villano de la historia con la oscura ciudad a la que Batman llama hogar y de la que se considera guardián.
JOKER, Brian Azzarello y Lee Bermejo
Lo sé. Mucho Pingüino, mucho Scarface, un poquito de Mr. Frío… ¿Y dónde está nuestro payaso favorito?
Vuelvo a hacer trampa para traeros un tebeo que, en términos estrictos, no está centrado en Batman, sino en contarnos las peripecias de su archienemigo, el Joker, que acaba de salir del asilo más famoso del noveno arte y está dispuesto a sembrar el terror en Gotham City.
Lo recomiendo por el estupendo trabajo de Lee Bermejo a los lápices, que hace una verdadera exhibición reconstruyendo a algunos de los más famosos villanos del Murciélago, como Killer Croc, el Pingüino o Enigma –espectacular su versión de este personaje-.
Dije en la anterior entrega que el Joker de Brian Bolland es mi favorito. Bien, lo mantengo. Pero el de Lee Bermejo está muy, MUY cerca.
Por cierto, el argumento no está mal. Peca de algo caótico, como el mismo Joker. Azzarello ha hecho cosas mejores, pero le reconozco el tremendísimo impacto del final, con la aparición de rigor de la némesis del payaso y una viñeta acompañada por una frase del Caballero Oscuro que, para mí, es de las más redondas que he leído en un tebeo de Bat.
Otros cómics a los que merece la pena echar un vistazo:
Con objeto de no eternizar el artículo, haré a continuación una batería de recomendaciones rápidas sobre algunas de las novelas gráficas del Caballero Oscuro que son asimismo destacables.
LUZ DE GAS, de Brian Augustyn y Mike Mignola, se plantea la siguiente situación: ¿Qué pasaría si Jack el Destripador hubiese cometido alguno de sus crímenes en Gotham? ¿Y si fuese coetáneo de Batman? Pues sí, amijos, eso es lo que se preguntaron Brian Augustyn y Mike Mignola antes de responder en un célebre one shot, muy recordado quizás por su original propuesta y el dibujo del creador de Hellboy, que nos sumerge en un ambiente victoriano en el que Batman sigue los pasos del un asesino al que la literatura parece haber erigido en mito.
Como curiosidad, destacar que esta obra rompe con uno de los cánones del personaje, y es que la historia explica quién es el asesino de los padres de Batman.
Tendréis que leerlo para averiguarlo…
Otra historia que encaja en el apartado “extravagante” es la narración distópica y futurista de Paul Pope en su AÑO 100, ya reseñada en JpM AQUÍ. Con Batman como un lejano y olvidado fantasma de la oscura urbe, Pope nos introduce con su particular dibujo en una trama de misterio donde los peores enemigos de Bat no son otros que los expeditivos comandos de policía que reprimen el crimen con mano de hierro y que desplegarán todo su arsenal para averiguar la identidad del Caballero Oscuro y borrarle del mapa.
De otro lado, tenemos BATMAN: CIUDAD ROTA, de Brian Azzarello y Eduardo Risso, guionista y dibujante de la famosa 100 balas. Si habéis leído ésta última, algo que no pierdo la oportunidad de recomendaros, sabréis que parte del encanto de leer Ciudad Rota es, efectivamente, ver funcionar al mismo equipo creativo a los mandos del Caballero Oscuro. El experimento les funciona, especialmente en el apartado artístico, con los estupendos juegos de sombras de Risso. Azzarello, sin embargo, podría haber dado algo más de sí en esta trama detectivesca, pero para nada un mal tebeo. Sirva como plus el hecho de que ECC la ha recopilado en un tomo con algunas historias adicionales que también merecen la pena.
Si os ha picado la curiosidad con Paul Dini, no perdáis la oportunidad de leer su AMOR LOCO, historia dedicada especialmente a Harley Quinn con el característico buen hacer de Dini y los lápices de Bruce Timm, que luce un apartado exacto al de la celebérrima serie de animación del Caballero Oscuro.
Por otra parte, en marzo saldrá en tiendas BATMAN: LA SECTA, un cómic que ha reeditado ECC y que trae la vitola de una de las mejores historias del Murciélago. En lo argumental, presenta una historia de caída-resurrección que pone a Bat contra las cuerdas, con el arte tenebroso del grandísimo Bernie Wrightson. Terror psicológico, ambiente claustrofóbico y opresivo en una historia que promete mucho y que, por supuesto, reseñaremos en Júralo por mi.
Para los que quieran leer material muy actual, los camaradas Filisk y Víctor P. han reseñado los tomos recopilatorios de EL TRIBUNAL DE LOS BÚHOS y LA MUERTE DE LA FAMILIA, ambos arcos argumentales de la serie regular elaborados por Scott Snyder y Greg Capullo. Son dos buenas historias –especialmente la segunda- que creo que ganan al leerlas en conjunto gracias a las recopilaciones que ha sacado hace muy poco.
Finalmente, estoy en guardia con las historias de BROKEN BAT y BATMAN: UNA MUERTE EN LA FAMILIA –ligero matiz-, que auguro que no tardaremos en ver reeditadas de la mano de ECC. La primera sirvió de base argumental a Christopher Nolan para su The Dark Knight Rises, con Bane reivindicando un puesto de prestigio entre el elenco antagonista del Murciélago, y aunque me consta que es algo irregular, tengo muchas ganas de leerla. La segunda…Es historia del noveno arte. Con eso lo digo todo. Quizás pague su antigüedad en el apartado gráfico, pero es un cómic esencial en toda colección de Batman, de ahí que esté convencido de que ECC nos los vaya a traer de nuevo pronto.
Seguro que me he dejado algo en el tintero, pero es que lo peor que podría hacer es terminar diciendo “esto es todo, amijos”. Y es que, si habéis llegado a leer hasta aquí, además de sentirme muy feliz por orientaros sobre este fascinante personaje que es Batman, tengo una última cosa que añadir: esto es sólo el comienzo de VUESTRA colección o, al menos, lo que todo buen aficionado debería tener. Como supondréis, más de 75 años combatiendo el crimen en Gotham dan para muchas historias, así que cuando hayáis leído éstas, estoy bastante seguro de que aún quedarán buenos tebeos de Batman en las estanterías de vuestras tiendas favoritas esperando a ser leídos.
Espero sinceramente que esta guía os sea de ayuda a la hora de adentraros en el vasto universo del Caballero Oscuro y que disfrutéis todos sus cómics tanto como yo. Ahora me vendría muy bien una frase épica al más puro estilo Ben Reilly para culminar este artículo, pero Batman es más de frases cortantes, así que me despido de vosotros con uno de sus mejores golpes verbales a su archienemigo y, sin embargo, mayor fan…
“Sí…mírate…desesperado porque te teman. Quieres que te perciban como un monstruo, envuelto en negro. Y aun así… dejas esa pequeña ventana…Un destello de la perfección subyacente. Obvio…un aspecto formidable…No es la mandíbula ni la boca de un monstruo… ¿Por qué la dejas visible? Dime por qué”.
“Para reírme de ti”.
Disfrutad mucho con los cómics, amigos. Nos seguimos leyendo.