Hace siglos que Pandora recorre el mundo, condenada a observar los estragos que causó cuando abrió su famosa Caja. Pero ¿qué contiene dicho artefacto? Superman es el primero en averiguarlo, y las consecuencias afectarán a todas las Ligas de la Justicia y a algunos de sus aliados, que se sumirán en un conflicto conocido como la Guerra de la Trinidad, cuyas consecuencias a corto plazo ni siquiera imaginan.
ECC recopila en un tomo este crossover que fuera publicado inicialmente en las colecciones regulares de las series involucradas, y la pregunta es...¿Merece la pena o estamos ante otro intento de juntar colecciones y héroes para vendernos la moto? Esperemos que al final de la reseña esta pregunta quede contestada, así que manos a la obra.
Nos encontramos en una época plagada de crossovers y eventos en las dos grandes editoriales. En DC, tras el relanzamiento de los nuevos 52, siempre nos hemos encontrado con un cruce entre series, a raíz del cual han surgido Mundo Putrefacto, La noche de los búhos o la más reciente Maldad Eterna, de la que esta Guerra de la Trinidad es una especie de prólogo.
Como hemos avisado en el encabezamiento, la historia comienza con Superman y la dichosa Caja de Pandora. Éste es el detonante de una aventura donde se unirán los héroes que forman la Liga de la justicia, la Liga de la Justicia de América y la Liga de la Justicia Oscura. Por si todos estos fueran pocos, también se unirá el Fantasma Errante. Con este plantel ya os podeis imaginar que nos encontramos ante una amenaza a gran escala escrita a tres manos por Geoff Johns (Liga de la Justicia), Jeff Lemire (Liga de la Justicia de América y Oscura) y Ray Fawkes (Pandora y Constantine). A nivel gráfico también hay varios artistas, entre ellos Ivan Reis y Daniel Sampere, entre otros.
Una vez enumerada la lista de colecciones que intervienen en este cómic y todos los artistas implicados, surgen dos preguntas. 1) ¿Es fácil seguir la trama con tanta colección implicada? y 2) ¿La historia que nos cuenta merece la pena o es un sinsentido con todos los héroes danzando sin ir a ningún sitio?
En cuanto a la primera pregunta, decir que no es complicado seguir la aventura y no es necesario haber leído los números anteriores de las colecciones que intervienen. ECC ha recopilado en un único tomo el crossover completo, lo que nos evita tener que comprar los diferentes tebeos de las Ligas implicadas.
En cuanto a la pregunta referente a la calidad del tebeo en cuestión; creo que está por encima de la media. Normalmente este tipo de álbumes, en los que se reúne a todos los superhéroes posibles, suelen ser bastante flojos argumentalmente, utilizando cualquier excusa para ponerlos en acción (lo que se conoce como el síndrome de las pelis porno). Pero esta Guerra de la Trinidad me ha parecido tremendamente entretenida y divertida, dejando una sensación de tebeo de súpers de los de toda la vida. Tal vez el grupo que menos encaje sea el de la Liga de la Justicia Oscura, que no han sabido darle la trascendencia necesaria y parece que sólo pasaban por ahí; pero el resto del plantel da la talla y nos regalan momentos épicos y acción a raudales, con una trama que funciona bastante bien.
En definitiva, La Guerra de la Trinidad es un cómic palomitero y tremendamente divertido que todos los amantes del género sabrán apreciar. No estamos ante la quinta esencia, pero tampoco era lo que buscábamos. En ocasiones, preferimos un plato ligero y que entre bien en lugar de algo más elaborado y complejo.