La cosa últimamente parece ir de detectives, y es que esta vez vengo a reseñaros el primer volumen de Aspic, publicado por Yermo hace poco más de un mes y que recopila los dos primeros capítulos de la saga, cerrando su primer ciclo (en Francia hay publicado un tercero y están a la espera del que cierre el segundo arco argumental).
¿Preparados para un caso de traiciones, fenómenos paranormales y espiritismo?
Esta primera aventura que podemos disfrutar de Aspic es una curiosa mezcla entre los personajes y el trasfondo terrorífico de Edgar Allan Poe y el desarrollo y trama puramente detectivesca de Arthur Conan Doyle, y es que a uno de nuestros protagonistas, Auguste Dupin, muchos lo conocerán por ser el personaje principal en los famosos relatos de Los asesinatos de la calle Morgue, el caso de la carta robada o el de la muerte de Marie Róget, los tres de Allan Poe (incluso tiene un gato negro tuerto como mascota...). En este álbum, Dupin tendrá que enfrentarse a un cuarto caso no exento de enjundia: la desaparición de la médium Kathy Wuthering. Junto a él, su aprendiz Flora Vernet (también sonará a algunos) deberá investigar un aparente robo a cargo de un tal Hugo Beyle, un tipo que guarda un arcano secreto...
Nos encontramos ante otro cómic que utiliza parte del contexto ya sobradamente conocido de las novelas de Sherlock Holmes y su Londres victoriano y no recomendable por la noche para hacernos partir con ciertos datos que se dan por sobreentendidos. A esto se le une un cierto y elegante toque steampunk e, ineludiblemente, el cambio de ciudad de las sombras, ya que la trama se desarrolla en París en vez de en la capital del té y del "todo al revés".
El ritmo de la investigación y esa inclusión de elementos sobrenaturales en forma de mitos, criaturas ancestrales y espíritus le dan un toque al cómic ciertamente interesante, si bien la "lógica" de algunas deducciones se torna un tanto brusca, debiendo fiarnos de la experiencia de "perro viejo" de Dupin en algunos puntos para dar por válida la hipótesis que les ha permitido avanzar en la investigación.
Para los que hayan leido antes a Thierry Gloris (Isabel. La loba de Francia 1, reseñado AQUÍ), se trata de un acercamiento con nota a una trama más fantástica, dejando de lado (aunque no del todo) los trasfondos históricos y "juegos de tronos". A mi, personalmente, ya me gustó este tipo adaptando a las viñetas parte de la vida de una de las "reinas de sangre" y lo cierto es que tenía curiosidad por ver qué tal se desenvolvía cuando había que poner a la historia algo más de "creatividad" y dejaba de caminar por un camino ya trazado (ojo, no digo que una cosa sea más fácil que otra), así que he de decir que la sorpresa ha sido más que grata. Junto a él, Jacques Lamontagne da vida al guión con unas viñetas y, sobre todo, un color digno de alabanza. Como prueba, no teneis más que obsevar las viñetas que hemos colgado aquí, aunque mejor aún sería que la próxima vez que os pasarais por vuestra librería (especializada, por favor), le echarais un buen ojo.
¡La lectura enriquece el alma!