ECC NOS TRAE TODO UN CLÁSICO, REEDITANDO UNA ANTOLOGÍA ACLAMADA POR LA CRÍTICA Y LOS LECTORES: BATMAN BLACK AND WHITE VOL. 01, UNA COLECCIÓN DE HISTORIAS AUTOCONCLUSIVAS QUE REÚNEN A LOS MEJORES GUIONISTAS Y DIBUJANTES DEL NOVENO ARTE.
¿Qué decir de un tomo que apenas necesita presentación? Os daré los datos para que vosotros mismos armeis el puzle. Estamos ante una colección de historias cortas sobre Batman, todas con la premisa de estar dibujadas en riguroso blanco y negro. Ya van cuatro volúmenes de esta particular antología, del último ya os ofrecimos una reseña AQUÍ. Además, no es una colección cualquiera…este primer volumen, publicado por primera vez en 1996, cuenta con un premio Eisner (los llamados “premios Oscar de los cómics”) a la mejor antología, y otro a la mejor historia corta por “Héroes”, de Archie Goodwin y Gary Gianni. También recibió otro galardón de prestigio, el premio Harvey al mejor recopilatorio. El portal IGN lo situó entre las mejores novelas gráficas de Batman jamás escritas. Y podríamos seguir.
Seguramente os preguntaréis: ¿es para tanto? Y os daré la respuesta en forma de nombres: Neal Adams, Simon Bisley, Brian Bolland, Howard Chaykin, Richard Corben, Frank Miller, Moebius, Bill Sinkiewicz, Matt Wagner, Neil Gaiman, Bruce Timm, Walter Simonson…incluso Katsuhiro Otomo, uno de los grandes nombres del manga, creador de Akira. Sería raro que no haya mencionado ya a alguno de vuestros historietistas favoritos. Pues están todos aquí, formando una especie de “dream team” imposible, llenando las páginas de talento. Sí, amigos batmaníacos, ES PARA TANTO.
Voy a poneros en antecedentes. En la introducción de este volumen, Mark Chiarello (dibujante que llegaría a ser editor de DC Comics) nos cuenta que todo surgió en una cena de dibujantes, tras una convención de cómics. Y surgió la pregunta más tonta, aquella que quizás le hayáis planteado a vuestros amigos: si te fueras a una isla desierta, ¿qué cómic o qué etapa completa de colección de cómics te llevarías? Lo debatieron. Hablaron de “Creepy”, aquella revista especializada de los 60 y los 70 que reunió a un extraordinario elenco de dibujantes. Y la idea se quedó ahí, agazapada en la mente de Chiarello…hasta, años después, ya convertido en editor de DC Comics, cuando se empeñó en realizar esta colección, en contra de las opiniones de muchos, que creían que no funcionaría. ¡Vaya si funcionó!
¿Qué podemos encontrar en el volumen? Nada menos que veinte historietas guionizadas y dibujadas por los mejores del mundillo, autoconclusivas y totalmente independientes entre sí. Acción, esperanza, intriga, crimen, reflexiones…todo en torno a la figura del hombre murciélago. Al leerlo, he tenido que pararme después de cada historia para saborearla, para no pasar demasiado rápido, para disfrutar de algo digno de ser recordado.
Con respecto al apartado gráfico, la obra entera se merece un 10. Los dibujantes que participan son todos extraordinarios, y además se nota que han querido poner mimo en estas historias especiales, ofreciendo su visión personal del personaje de Batman. En blanco y negro, su arte resulta aún más espectacular, vemos cómo cada uno juega con la luz y la sombra, cómo nos regalan unas viñetas inolvidables. Además de eso, el recopilatorio incluye varios apartados de bocetos de los artistas con comentarios de Chiarello y, al final de todo, una galería de ilustraciones increíbles de artistas como Alex Ross o P. Craig Russell.
Con respecto al apartado gráfico, la obra entera se merece un 10. Los dibujantes que participan son todos extraordinarios, y además se nota que han querido poner mimo en estas historias especiales, ofreciendo su visión personal del personaje de Batman. En blanco y negro, su arte resulta aún más espectacular, vemos cómo cada uno juega con la luz y la sombra, cómo nos regalan unas viñetas inolvidables. Además de eso, el recopilatorio incluye varios apartados de bocetos de los artistas con comentarios de Chiarello y, al final de todo, una galería de ilustraciones increíbles de artistas como Alex Ross o P. Craig Russell.
En guión debo reconocer que el nivel es muy bueno en general, pero presenta altibajos. Por un lado hay historias que son verdaderas joyas, pero otras no logran estar al nivel de su dibujo. Hay grandes guionistas en la antología, pero también hay historias de las que se encargan los propios dibujantes, y aquí hay algunos que nos sorprenderán para bien, y otros que no lo harán tanto.
Voy a mencionaros algunas de las historias más destacables para mi gusto. Las dos de Archie Goodwin, “La trompeta del diablo”, dibujada por José Muñoz y “Héroes”, por Gary Gianni (¡esta es la que ganó un Eisner!) son ambas magníficas, sobre todo la segunda, que os dejará con una sonrisa al final. “La tercera máscara”, con guión y dibujo de Katsuhiro Otomo, da una vuelta de tuerca y una visión psicológica sobre el protector de Gotham. Bruce Timm, compañero habitual del guionista Paul Dini, se desmarca en este tomo de ese tándem para demostrarnos que también puede escribir buenas historias: está al cargo de guión y dibujo en “Tal para cual”, una historieta sobre Dos Caras al más puro estilo noir. “Crímenes cotidianos”, de Howard Chaykin, es otra joya que presenta a un asesino en serie y sus motivos para llegar a serlo. “Ramas torcidas”, de Bill Sinkiewicz, es una locura en el mejor sentido de la palabra, con su estilo particular de dibujo entre grandes párrafos de texto que te absorberán en una historia fascinante. Y…podría seguir, ¡son veinte historias! Pero mejor que las descubras por ti mismo y elijas tus propios favoritos.
Por último, sobre la calidad de la edición no tengo quejas: ECC Ediciones nos ofrece un tomo en cartoné con una encuadernación de calidad y una de las portadas originales, la de Alex Toth. Si sois seguidores de Batman, este volumen es imprescindible: creedme, lo necesitáis para seguir viviendo. Si no seguís habitualmente las aventuras del murciélago pero os gustan los autores que he mencionado, también os recomendaría haceros con él, es una muestra de todo lo bueno que se puede hacer en un cómic, condensada en pequeñas cápsulas. Una historieta cada día. Suena a receta médica…y ya os digo yo que es bueno para la salud. ¡Hasta la próxima!