Al contrario de lo que la mayoría pudiera pensar, este cómic no va sobre el legendario asalto a Troya y su "caballo de madera". Muy al contrario, Nicolas Jarry se servirá de este contexto de la épica grecolatina para desarrollar una trama cargada de conflictos y una amenaza muy real...y divina.
Como os anunciaba antes, esta saga, obra de Nicolas Jarry (conocido ya por cómics como Elya, Giss, La rosa y la cruz o, cómo no, El Trono de Arcilla, reseñado AQUÍ) y Erion Ardisha Campanella (en Francia se ha estrenado con esta saga que va ya por tres álbumes, y de la que se espera que Soleil publique el cuarto en los próximos meses) nos coloca en un momento más o menos conocido por todos, ya sea gracias a Homero o a Brad Pitt: La Guerra de Troya. Sin embargo, lejos de convertirse en una saga que reviviera la leyenda, Jarry introduce en ella un toque sobrenatural y de fantasía, manteniendo la gran parte de personajes que se dieron cita en dicho conflicto (Aquiles, Agamenón, Tíndaro...): Lejos de allí, por Oriente, un ejército misterioso avanza hacia Grecia, asolando todo cuanto encuentra a su paso. Una nube de cenizas cubre su avance y todo parece indicar que un ser que juró venganza ha vuelto del Infierno para reclamar su trono en el Olimpo...Cronos, el padre de Zeus, quiere que arda la Tierra y sus dioses de pacotilla...
Como veis, poco o nada tiene que ver esto con la leyenda troyana. Por lo que he podido leer (y entender) de las críticas en el país vecino, Troya es una saga que ha ido ganando enteros conforme ha avanzado, así que creo que le va a hacer bien el hecho de que Yermo nos vaya a traer un primer integral en el que se recopilan dos álbumes, puesto que el primero (La gente del mar) parece que quedó como un tomo bastante introductorio e incluso confuso por la cantidad de personajes que manejaba (no conviene olvidar que la mitología griega está cargadita de "hijos de", "primos de" y profecías según las cuales "el hermanastro de X, padre de Z y consuegro de Y mató a W, que a su vez era un semidios porque "alguien" se convirtió en cabra y sedujo a tal; ¡Ojo! Esto lo digo con total cariño, que soy un enamorado de toda mitología).
En conclusión, una saga de la que vamos a poder disfrutar desde finales de julio gracias a nuestra querida Yermo Ediciones, en la que Nicolas Jarry deja un poco de lado el rigor histórico de El Trono de Arcilla para hablarnos del vengativo Cronos y de una batalla que parece predestinada a sellar el curso de la humanidad...con sangre.
¡Ardemos en deseos de leerlo! ¿Qué os parece?