Nos adentramos en el último integral publicado por Yermo y a la espera de que nos traiga el último tomo de este péplum perfectamente orquestado por los autores Rocca y Mitton. Esta vez no nos vamos a enfundar el uniforme romano, sino que nos vamos a poner del lado de los salvajes, embadurnándonos con pintura para conseguir que los romanos abandonen Bretaña.
La vida de Ámbar ha dado un vuelco al descubrir sus verdaderos orígenes y el secreto que la vincula con los pueblos de la Bretaña, pero el ataque de Julio César trunca de nuevo cualquier esperanza de paz. Lo que Ámbar no se espera es que ahora no solo deberá enfrentarse a las poderosas legiones romanas, sino que sus enemigos serán las furiosas tormentas marinas y la inclemencia del tiempo invernal en el norte de la Galia.
Este cuarto tomo de las aventuras de Ámbar, Milón, Cloduar y Julio César recoge los álbumes franceses números 10, 11 y 12. En el primero de ellos seguimos con el intento de conquista de Bretaña por parte de las legiones romanas y en cómo son rechazadas por los salvajes nativos. Los siguientes dos tomos son claramente de transición, donde Ámbar y sus más fieles viajan hacia las Galias para conseguir aliados y seguir combatiendo contra las legiones de César, por lo que todas las piezas quedan perfectamente colocadas para el último recopilatorio de la saga.
En cuanto al dibujo, Mitton sigue luciendo de maravilla. En el primer álbum recrea a la perfección las formaciones romanas y la guerra. En los siguientes continua deleitándonos esta vez con tormentas marítimas y nos vuelve a recrear Las Galias y Roma. No nos encontramos con la espectacularidad del tomo anterior (donde las batallas navales se comían las páginas), pero todo luce muy bien y nos deja con muchas ganas de ver los combates finales.
En definitiva, Los Aullidos de la loba continúa con paso firme narrándonos esta serie que ha renovado y definido el género del péplum. Tenemos un primer álbum que termina lo contado en el anterior tomo y dos siguientes álbumes que sirven para dejarlo todo a punto para un final que tiene toda la pinta de ser realmente épico; pero eso lo comprobaremos muy pronto, y es que a este viaje ya se le empieza a ver el fin (a finales de este mes Yermo publica el último tomo).
Os dejamos enlace a la reseña del quinto tomo: Vae Victis! Cunsum Perficio.