¡Nuestras últimas entradas!

lunes, 13 de julio de 2015

A BORDO DE LA ESTRELLA MATUTINA, UN COMIC DE RIFF REB'S ADAPTACION DE LA NOVELA DE PIERRE MAC ORLAN, PUBLICADO POR SPACEMAN BOOKS

Tras su tremendísimo El Lobo de Mar (reseñado AQUÍ), Riff Reb's vuelve a realizar una adaptación libre de otro clásico literario y marítimo: A bordo de la estrella matutina, de Pierre Mac Orlan. ¿Nos encontramos ante otra obra maestra en forma de cómic?



"La verdad es que no sufría por ello, pues cuando todo se ignora nada se desea"

Tristemente, la comparación era inevitable en este caso, y digo tristemente porque no me gusta nada comparar obras y, muchos menos, responder a preguntas del tipo "¿Pero es mejor que....?". Sin embargo, tanto El Lobo de Mar como A bordo de la Estrella Matutina son de Riff Reb's y suponen los dos primeros títulos de él que podemos disfrutar en castellano, ambos son dos adaptaciones libres de novelas (la primera de Jack London), los dos álbumes nos los ha traido SpacemanBooks y, para más inri, apenas si han pasado cinco meses entre la publicación de uno y otro. A esto hemos de unir otro motivo más insalvable: Si la primera obra que lees es El Lobo de Mar, una fuerza interior te empujará a buscar más tebeos de este Riff Reb's y a intentar hacerte con todos ellos; por desgracia, ahora mismo la única opción pasa por este cómic que hoy nos ocupa y en el que buscarás, sin éxito, encontrar otra obra maestra en los mismos términos.


Digo todo esto porque, por más que quiera y vaya a intentarlo en esta reseña, he de empezar con una advertencia: Leed A bordo de la Estrella Matutina, por supuesto que sí, pero intentad convencer a vuestra cabeza de que no tiene nada que ver con El Lobo de Mar...absolutamente nada. Si pensais (como yo) que crear esta distancia os es imposible, podeis optar por otra medida: dejad que pase un tiempo "prudencial" entre la lectura de uno y otro, porque sin duda la monstruosa sombra de Lobo Larssen hace que la Estrella Matutina parezca un tebeo entretenido y vigoroso, pero no tan grande como, sin duda, lo es (amén del espectacular y pesadillesco apartado visual, evidentemente).

A bordo de la Estrella Matutina se desprende casi por completo de esa carga "filosófica" que tanto enamoró a los fieles de la adaptación de Jack London para contarnos, a través de las memorias de un viejo pirata y marinero finalmente sumiso al Rey, las aventuras y desventuras de la tripulación de este barco de velas negras.


La organización del tebeo por capítulos y su redacción, bastante fiel y correcta en forma y estilo, le hacen asemejarse en gran parte a una novela, como pasaba con El Lobo de Mar. Sin embargo, el carisma que desprenden los personajes de esta historia deja un poco que desear, centrándose el relato en la crueldad de estos piratas y en su inevitable tristeza. Tal vez esta sea una de las mejores bazas del tebeo y, a la vez, uno de sus talones de Aquiles. La falta de personalidad en la mayoría de protagonistas (incluido el capitán) hace que no lleguemos a sentir como nuestras sus aventuras pero, sin embargo, esta carencia posibilita, por otra parte, tomar conciencia de la vida pirata desde fuera y profundizar en sus motivaciones y anhelos, siendo testigos de sus momentos de libertad y de otros tantos de la más absoluta soledad, pese a estar día tras día rodeados del resto de "perros marinos".

Y ahora, aunque solo sea por un momento, olvidemos las comparaciones y seamos "justos" con este A bordo de la Estrella Matutina: Marinero y pirata, te encuentras ante un cómic digno de tener entre tus "grandes" si eres amante de este tipo de aventuras, a cada cual cargada con un mensaje distinto y único que has de saber apreciar. El arte de Riff Reb's te arrancará el aliento y esas olas que dibujan calaveras entre sus espumas te robarán el sueño...


Dicho esto, EL Lobo de Mar es un cómic predominantemente reflexivo que utiliza el género de la aventura como mero canal o vehículo a través del cual desarrollar su "filosfía". A bordo de la Estrella Matutina, sin embargo, es un tebeo de aventuras y piratas que profundiza más en lo que la vida pirata te quita que en la libertad que te concede, dándole el protagonismo a la crueldad, soledad y a ese "ni contigo ni sin ti" que sienten nuestros protagonistas, lo cual no deja de ser una tremenda y original perspectiva digna de leer y releer.

¡La lectura enriquece el alma!

Dani S.