¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 23 de julio de 2015

EL INCORREGIBLE HOMBRE HORMIGA. UN COMIC DE ROBERT KIRKMAN Y PHIL HESTER QUE NOS TRAE PANINI

Con la película del Hombre Hormiga a punto de estrenarse, Panini ha decidido con buen criterio publicar en su colección Extra Superhéroes la etapa completa formada por doce números que el archiconocido Robert Kirkman escribiera para el personaje hace ya unos años. ¿Estamos ante una buena aproximación al personaje o nos encontramos ante un intento fallido por parte del guionista más exitoso de la industria?



La Colección Extra Superhéroes suele ser amada y odiada por igual por parte de los aficionados. Una gran parte argumenta que ver etapas que llevábamos tiempo esperando en un formato reducido no es lo mejor. En cambio, los que estamos a favor de la colección pensamos que precisamente ver etapas (que por lo general suelen tener bastante calidad) publicadas de forma completa y al mejor precio que hay en el mercado es una excelente noticia. Aunque el tamaño no sea el más ideal, sí es bastante manejable y no me supone un gran inconveniente. Además, tengo que decir que fue esta colección la que hizo que entrara en el universo Marvel, en concreto con su primer tomo dedicado a los Thunderbolts de Busiek.


En esta etapa, Robert Kirkman nos presenta un nuevo Hombre Hormiga (probablemente el individuo que menos podía merecerse el traje). En esta ocasión Eric O´Grady (que trabaja como agente de Shield, pero delante de un ordenador y lejos de la acción) acaba por casualidad dentro del traje creado por Hank Pym, el Hombre Hormiga original. Al principio, nuestro protagonista utilizará el traje para colarse en las duchas de las chicas que le gustan y para salvar a otras con el objetivo de proponerles una cita. Los primeros números tienen dos líneas temporales: en la primera se ve cómo Eric consigue el traje y, en la segunda, se nos muestra la búsqueda de nuestro "héroe" por parte de un grupo de Shield capitaneado por un antiguo amigo de este con la cara deformada, que conforme pasen los números se nos mostrará qué le ocurrió.

Si hay una palabra que define este cómic es "fresco". Gracias a su cancelación en el número 12 tenemos una serie cerrada y no demasiado larga con personajes con carisma, llena de unos diálogos ágiles y una trama que engancha desde el principio. No estamos ante el típico héroe que lleva la justicia, el honor y la rectitud por bandera. Tal vez ha sido esto lo que provocaría su cancelación, ya que el público americano suele tener unos gustos más conservadores en cuanto a los héroes.


La serie está enmarcada dentro del Universo Marvel: al principio se ve de fondo la Civil War (haciéndose mención a la misma), y aparecen otros héroes como Miss Marvel, Iron Man o el mismísimo Hulk, pero el tono del cómic es claramente el mismo que el de Invencible, con el que comparte muchas similitudes (la cotidianidad de muchas de las situaciones, los extensos diálogos, los momentos de acción muy bien medidos y unos personajes desenfadados alejados de los típicos estereotipos). Sin embargo, también comparte lo malo de Invencible, que no es otra cosa que el estiramiento de las tramas.

En cuanto al dibujo, todos los números excepto uno están dibujados por Phil Hester (Green Arrow de Kevin Smith). Es un dibujante correcto, que no duele a la vista pero tampoco eleva el guión.


En definitiva, si te gusta Invencible vas a disfrutar con esta aproximación de su autor al Hombre Hormiga, con un cómic que se devora y que su único objetivo es el de entretener mediante una historia fresca y un protagonista que es un auténtico canalla. Además, aunque el personaje no sea el mismo que el de la adaptación al cine, es una buena manera de aproximarnos a los poderes del traje.

Filisk.