Júralo por mi se adentra de lleno en una de las sagas espaciales del momento y, sin duda, una de las más aclamadas por la crítica: Prophet, una novela gráfica creación de Brandon Graham e ilustrada por artistas como Simon Roy, Giannis Milonogiannis o nuestro querido Farel Dalrymple (Los Wrenchies, publicado por Sapristi Cómics y reseñado AQUÍ).
Brandom Graham, autor del cómic ganador del Eisner en 2013 a la mejor novela gráfica reeditada, King City, comenzó hace unos años esta epopeya espacial que por fin hoy nos hemos decidido a reseñar en el blog: Prophet. Ese mismo año, Graham obtuvo otras cuatro nominaciones a los "Óscars de los cómics", entre las cuales dos estaban motivadas (en parte) por su trabajo con esta saga: Mejor serie y mejor guionista. Finalmente solo pudo irse a casa con la estatuilla que mencionábamos al principio, pero como suele pasar en todas estas cosas, los motivos pueden ser tantos y tan subjetivos que el hecho de la nominación basta para clavar los ojos sobre los tebeos agraciados. Además, por aquel entonces hubo otro cómic espacial que, si me permitís, por ser más "comercial" en su desarrollo (entre otros muchos motivos, seguramente) se llevó casi todos los gatos que había en la Comic-Con San Diego al agua. No sé si os sonará... Se llamaba Saga...
He querido comenzar con esta pequeña reflexión porque creo que, sin duda, Prophet está destinado a un público mucho más sectorizado que el de otras space operas como la susodicha de Brian K. Vaughan. Si habéis leido Los Wrenchies, me bastaría con deciros que, pese a las evidentes diferencias respecto a trama y ambientación, guarda un más que cierto parecido en lo que se refiere a modo de contarnos la historia y a ese plus que exige por parte del lector, del que se espera bastante más que leer y pasar páginas para ver qué sucede. Brandom Graham cuenta con que no solo nos inmiscuamos en lo que nos está ilustrando, sino que "volemos" a su lado para entender un contexto que, muchas veces, más que decirse, se interpreta. Es por ello que puede resultar una lectura menos "amigable" para aquellos que no estén acostumbrados a ella o que disfruten más sabiendo de antemano que, si caes, hay una red.
Para los que no hayais leido Los Wrenchies (he puesto este ejemplo por varios motivos: su autor, Farel Dalrymple, participa en esta saga; lo tengo bastante reciente; verdaderamente, ambos autores buscan con sus obras que el lector vaya un paso más allá y adopte una disposición lectora más "activa"), Prophet es una saga espacial en la que su protagonista, John Prophet, despierta de un sueño criogénico en un mundo alienígena y extraño y en un futuro muy lejano en el que el Imperio Terrestre ha perdido toda su influencia sobre la Galaxia. ¿Su misión? Primeramente será la de "despertar" al Imperio para volver a tomar el control sobre un universo a todas luces hostil. Sin embargo, las cosas se torcerán más de lo previsto conforme avancemos en la lectura de Remisión y Hermanos.
He decidido reseñar estos dos volúmenes juntos porque la cara que se me quedó cuando terminé el primero fue casi de "estatua". El universo que crea Graham es tremendo, tanto a nivel creativo como en el sentido más "vasto" de la palabra. No solo plasma a la perfección cuan inabarcable es ese "campo de estrellas", sino que se decanta sin tapujos por el hecho de que, además de no estar solos, representamos una ínfima parte de la vida que alberga la galaxia. Así las cosas, el bestiario (con sus diferentes y variopintas formas de vida) que idea Graham y que nos graban en la retina los lápices de Roy o Dalrymple (este último nos regala algunas splash pages en Hermanos muy "marca de la casa" que son para pararse diez minutos a degustarlas en su totalidad) hace del cómic uno de los más ricos en lo que a contexto y ambientación se refiere de los últimos años. De hecho, pese a que existe una trama principal en la historia, son tantos los "vistazos" que nos deja echar Graham a "su mundo" que nos da la sensación de que tiene ideas en la cabeza como para que llegase a haber un Prophet número 100 (o más).
Termino esta reseña con una afirmación: Esta saga es de los mejores títulos del catálogo de Aleta Ediciones actualmente y, por supuesto, un regalazo para todo aquel que disfruta con las lecturas espaciales que no se conforman con un "lector acomodado". ¡Un hurra!
¡La lectura enriquece el alma!