¡Nuestras últimas entradas!

domingo, 5 de julio de 2015

STEAMPUNK BATTLESTAR GALACTICA 1880, UN COMIC DE TONY LEE, ANEKE Y SERGIO DAVILA QUE NOS TRAE YERMO EDICIONES

Hoy os traigo otra adaptación. Esta vez, del paso a viñetas de una historia sacada de una de las series de ciencia ficción más populares de la televisión de finales de los setenta: Battlestar Galactica. El cómic, publicado por Yermo Ediciones, cuenta con el guión de Tony Lee y el dibujo de Aneke, basado en el diseño de los personajes realizados por Sergio Dávila.



Os hago un poco de brackground. Investigando en lo que fue la serie, el cómic del que hoy os hablo hace un rediseño de su estética original. En general, la serie estaba ambientada en culturas antiguas con reminiscencias griegas y con ciertos detalles que recordaban a la cultura egipcia de los grandes faraones. De esto, creo que poco queda con el estilo steampunk que le han dado a la edición de este nuevo tebeo.


La serie, que en 2003 y 2010 llegó a tener varias nuevas secuelas, estaba basada en relatar la existencia de una civilización humana que vivía en unos planetas llamados Las doce colonias de Kobol. Estas colonias permanecían en un estado de calma relativa con una raza de robots llamados Cylon, creados por el Conde Baltar, quien conforma un ejército y lanzan un ataque nuclear imprevisto y coordinado, devastando los planetas y exterminando sus poblaciones.

Estos cuatro capítulos que nos trae Yermo Ediciones aglutinan toda la acción por la que era gran seguida la serie y recupera a sus célebres personajes: El comandante Adama, el profesor Baltar, Apollo, lady Athena o el capitán Starbuck, entre otros. Seguramente, verdaderos iconos de la trama para aquellos que sí conocéis la mítica secuela.


Además, y como aspecto curioso, os diré que algunos personajes me han recordado a otros míticos protagonistas como son Chewbacca de Star Wars o al icónico Star-Lord de la película Guardianes de la Galaxia. Para evitar spoliers no os diré quiénes me han parecido sus símiles en este Battlestar Galactica, para eso, si queréis, lo debatimos en los comentarios de este post, aunque creo que los identificaréis rápidamente.

Al contrario de lo que he leído en otras reseñas que he encontrado por ahí, no creo que el cómic sea sólo para aquellos fans acérrimos de la serie. He de decir que yo era una desconocedora de la serie como ya os he comentado antes y he podido acercarme a ella a través de este cómic sin ningún tipo de problema. Los cuatro capítulos que incluye este tebeo desarrollan una misma trama y presentan a los personajes de forma que, aunque no profundice mucho en ellos, es suficiente para tener una noción de lo que es el universo de las doce colonias de Kobol, siguiendo su argumento sin la sensación de perderse nada. En cuanto a su dibujo, si te gusta la estética steampunk estoy segura de que no te desagradará.


¡Que disfrutéis con la lectura!

@Noejotas