¿A quién no le apetece de vez en cuando meterse en la cama, encender la lamparilla de noche o incluso solo una linterna y coger un buen cómic de miedo?
Porque el miedo no tiene por qué ser sinónimo de un mal rato, ¡aquí van nuestros cinco cómics favoritos para no dormir!
1. El Torres. Mira que es complicado decidirse por un solo cómic de este malagueño. Autor y editor de cómics al otro lado del Atlántico bajo el sello Amigo Cómics (ahí es nada), El Torres disfruta haciéndonos pasar miedo de lo lindo, y hoy me apetece recomendaros uno de sus títulos que seguramente menos gente os diría como primera opción. ¡Hoy os voy a recomendar Tambores (reseñado AQUÍ)! En este cómic los rituales vudús se apropian de una ciudad perdida de Florida a la par que una tormenta abrumadora se cierne sobre el terreno: carreteras anegadas, extraños comportamientos "humanos" y oscuros campos de caña de azúcar solo iluminados por los relámpagos nos regalan verdaderas escenas imborrables para nuestra retina. ¡Obligatorio!
2. Severed. Este cómic que editó Planeta allá por 2012 supo cómo poner los pelos de punta a más de uno. 1916, EEUU: Jack Garron, un chico de 12 años, se escapa de casa para buscar a su padre; sin embargo, el destino (o no) hará que en su camino se cruce con la cara más sangrienta y horrenda del sueño americano; un asesino en serie que adora el sabor de la carne humana. Un verdadero relato de terror de Scott Snyder en el que se ahonda en el rincón más oscuro del ser humano y en sus más virulentas perversiones. Os diría que os preparaseis para su lectura, pero sería inútil: Para algunas viñetas de Attila Futaki no existe preparación alguna.
3. 30 días de noche. Steve Niles y Ben Templesmith firmaron hace años una trilogía que marcaría un antes y un después en el género de terror moderno. Estamos hablando de miedo, y en esta categoría tampoco podían faltar los vampiros, como es lógico. La saga que hoy os recomiendo es la llamada "Trilogía original"; la que dió lugar al resto de álbumes, spin off y películas y, en mi opinión, la que verdaderamente merece la pena. En Barrow, Alaska, una vez al año el sol se pone para no volver a salir en 30 días, lo que hace de la ciudad un objetivo más que suculento para una comunidad de despiadados vampiros que descubre el fenómeno. El comienzo de esta saga fue apoteósico, y es que tanto Steve Niles como Templesmith se lucieron hasta límites insospechados. El miedo no solo se hizo eco de los habitantes del pueblo de Barrow, sino que miles de lectores tuvieron pesadillas las primeras noches tras su lectura. Sin embargo, el segundo y tercer tomo que continuaron esta aventura no supieron estar a la altura y perdieron fuelle, sustituyendo el terror que habían imprimido hasta entonces por un desenlace más frenético. En cualquier caso, bien vale este cómic un lugar en vuestra estantería y una linterna a mano para pasarlo realmente "mal". ¿La estrella? Ben Templesmith, sin duda.
4. Reanimator. Florent Calvez adaptó al cómic este relato de Howard Phillips Lovecraft y lo hizo por todo lo alto. Narra en un tono sepia parte de la vida del Doctor Herbert West y de sus investigaciones sobre la muerte y la reanimación de cuerpos..."De Herbert West, que fue amigo mío en la universidad y en la vida, no puedo hablar sin sentir un terror irrefrenable. Y esto se debe más al extraño trabajo al que dedicó su vida que a las circunstancias siniestras en que desapareció". Un cómic que te dejará helado, y qué decir de su final...
5. Los espíritus de los muertos (reseñado AQUÍ). ¡Cómo no! Quién mejor para cerrar esta lista que el maestro Richard Corben. Este americano no podía faltar, al igual que no deberían haberlo hecho otros grandes de la vieja escuela como Bernie Wrigthson, pero seamos sinceros: ¡Aún tengo pendiente la gran mayoría de su obra y quedaría feo recomendarlo sin leerlo! He escogido Los espíritus de los muertos de Corben porque me parece un buen recopilatorio del artista y, además, es uno que recoge todos sus relatos inspirados en la obra de Edgar Allan Poe. Tal vez Corben corresponda más al género del horror que al miedo propiamente dicho, pero es imposible que no se te ericen los pelos con esos claroscuros, sus figuras terroríficamente desproporcionadas y voluminosas que asoman por puertas entreabiertas o aquellas casas encantadas en las que todo parece un cruel juego lúgubre. Como todo recopilatorio, tiene sus más y sus menos, pero la calidad de un maestro como el que tenemos delante es indiscutible.
¡Hasta aquí la lista de cómics de miedo, amigos!
¡La lectura enriquece el alma!