¡Nuestras últimas entradas!

sábado, 19 de septiembre de 2015

ARROWSMITH, UN COMIC DE KURT BUSIEK Y CARLOS PACHECO DE ECC

Fletcher Arrowsmith vivía muy lejos de la vieja Europa y del brutal y cruel conflicto en el que estaba sumergida; a pesar de ello, tenía la necesidad de intervenir, de aportar un pequeño grano de arena a la resolución de la contienda, y así fue como, tras alistarse en el Cuerpo Aéreo Transatlántico, se vió sobrevolando las trincheras de Europa junto con su fiel dragón.



Tras el parón veraniego vuelvo a la carga con una nueva reseña. En este caso os traigo Arrowsmith, de Kurt Busiek y Carlos Pacheco, con el magnífico Jesús Merino a las tintas. Una obra publicada originalmente en 2003 por Wildstorm y  que ECC ha reeditado recientemente en un tomo.

Como podéis sospechar, tras leer la introducción del artículo, estamos ante una obra de fantasía, bueno, más bien de realidad fantástica, me explico.  Busiek y Pacheco nos reconstruyen la Primera Guerra Mundial introduciendo todos los elementos fantásticos que os podáis imaginar: desde vampiros a la más pura magia desfilan por las páginas, mezclándose con un trasfondo histórico muy claro y magníficamente transformado.


Estamos ante una historia que sigue el esquema “camino a la madurez”: acompañaremos a Fletcher en su recorrido vital, desde la ingenuidad hasta la desazón producida por los golpes de la guerra. El camino trazado por el protagonista es la vía por la que Busiek realiza una crítica hacia la estupidez y la sin razón inherente a todo conflicto. Todo este conjunto es lo realmente interesante del cómic, ya que no solo se limita a mostrarnos una batalla o una pequeña porción del mundo, sino que Busiek y Pacheco han hecho una modificación general de la realidad para hacer totalmente creíble un mundo en el que tanto la magia como los seres fantásticos son algo totalmente común y perfectamente integrado en la sociedad.

Pero no nos engañemos, el fondo de esta obra sigue siendo uno de los más terribles conflictos que ha vivido nuestro mundo y en el que la carrera tecnológica tomo un papel fundamental. Busiek y Pacheco no se olvidan de ello y nos plantean este sanguinario perfeccionamiento en los métodos bélicos, pero en este caso protagonizado por una carrera “mágica” entre los dos bandos.


El tándem Busiek y Pacheco ya había demostrado su buen hacer en la serie limitada Siempre Vengadores, pero es con Arrowsmith donde dejan claro su total sintonía. Kurt Busiek nos plantea una narración limpia que nos va presentando ese mundo mágico de una manera suave y sencilla, introduciendo las partes justas de realidad para conseguir que nos sintamos totalmente cómodos e integrados en la historia, una historia donde cada diálogo aporta peso y trasfondo, produciendo una lectura casi compulsiva. 

Por su parte, a Carlos Pacheco se le nota tremendamente cómodo en este cómic que por aquel entonces (2003) le hizo ganar muchos puestos en la lista de autores. Su  trazo limpio y dinámico, genialmente entintado por Jesús Merino, aportan un punto de realidad que se complementa perfectamente con los tintes "irreales” de la obra, mostrándonos un mundo muy integrado y  unas batallas crudas pero sin caer en los excesos. Se nota un especial empeño en que su representación de los seres fantásticos huya de las representaciones más folclóricas, dotándoles de una gran verosimilitud.


En España este álbum fue editado originalmente en seis grapas por Planeta-DeAgostini, posteriormente Norma nos trajo el tomo recopilatorio USA Arrowsmith: So smart in their fine uniforms (Arrowsmith: Tan guapos de uniforme), que incluía material extra y, por último, ECC nos vuelve a traer este mismo tomo titulándolo simplemente Arrowsmith, siendo este el que os reseño hoy.

ECC nos plantea una edición en cartoné con 160 páginas a color de muy buena calidad y, como comente anteriormente, este recopilatorio incluye material extra: ocho páginas más de historia y doce con los diseños de los personajes, todo ello con un precio de 16,95 euros.


Esta es una obra que no deberíais perderos, no solo por la calidad de la misma, sino por la capacidad imaginativa que contiene, que os hará volver una y otra vez a este mundo tan fantástico. La continuación de esta obra ya está confirmanda, el único escollo, tal como confirmó Pacheco en el pasado Metropoli Comic Con en Gijón, es que no saben cuándo y  ni siquiera con que editorial será publicado, así que nos toca tener un poco más de paciencia.

Espero que disfrutéis de una buena lectura, nos leemos... o no...


Pau R. @PauTuitter