Sí, lo sé... tenía un poco abandonado mi queridísimo género mitológico y vikingo, así que hoy vengo a redimirme ante vosotros reseñando el primer integral que nos trae Yermo de Aslak, una epopeya fantástica con ligeros toques de humor firmada por Hub (Okko. El ciclo del fuego, reseñado AQUÍ), Weytens y Michalak.
Aslak nos cuenta la historia de dos hermanos nórdicos, hijos del viejo bardo del poblado. El punto desde el que parte la trama he de admitir que me ha resultado de lo más original: Ambos críos, ya adolescentes, deberán partir lejos, muy lejos de su hogar, en busca de nuevas historias y relatos que inspiren su talento y les hagan convertirse en verdaderos "narradores de historias". Tanto si no lo consiguen como si vuelven con la "mente" vacía, el destino que les espera será mortal. Por cierto, que creo haberlo olvidado... solo hay sitio para un bardo en la ciudad, así que la rivalidad fraticida está servida.
Hub (Okko) ya nos tiene acostumbrados a unos guiones que gozan de profundidad y madurez, pero me ha sorprendido el tono más humorístico que le ha sabido dar a esta saga en determinados momentos (los mayores puntos son protagonizados por un bárbaro berséker que se marea en cuanto ve sangre, el pobre...). Dicho esto, como sé que os gustan las aventuras serias, no penseis que se trata de un cómic liviano e insulso... eso sería un craso error. Las violentas escenas de acción, las mitológicas serpientes marinas sedientas de sangre y el amor por la fantasía copan las páginas de estos dos primeros álbumes que nos trae recopilados Yermo. Aún le falta despuntar y parece un tanto previsible, pero sin duda tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una gran saga fantástica en donde prime el entretenimiento puro y duro.
Por su parte, el dibujo de Emmanuele Michalak está más que a la altura de la historia, y el color de Drac y Lamirand le dan una tonalidad a las viñetas digna de los mejores álbumes europeos. A pesar de ello, sigo pensando que los pinceles de Hub en Okko están un peldaño por encima de los de Michalak en esta aventura, por descontado del altísimo nivel que alcanzan los paisajes y detalles de ambos artistas y sus semejanzas.
A día de hoy, hay un tercer álbum publicado en Francia bajo el título de El centro del mástil (un juego de palabras respecto al segundo capítulo, titulazo El mástil del centro), que data de octubre de 2014, así que tendremos que esperar todavía un poco para ver qué nos depara esta aventura al fin del mundo conocido... Aún así, ni lo dudeis: ¡El valhalla os espera!
¡La lectura enriquece el alma (de los valientes)!