SI HAS LEIDO LA NOVELA DE OSCAR WILDE "EL RETRATO DE DORIAN GRAY", NO PUEDES PERDERTE LA ADAPTACION AL COMIC DE ENRIQUE COROMINAS. ATREVETE A ENTRAR EN UN MUNDO DE PECADOS, PLACERES, ARTE Y TEORIAS UNIVERSALES.
¡Muy buenos días! Antes de hacer mi primera reseña me presento; mi nombre es Jenni, y soy una chica de Cantabria. Desde que tengo memoria me ha gustado todo lo relacionado con el arte. De pequeña (y hoy en día también) me ponía a pintar y dibujar en cualquier lugar, y creaba historias de todo tipo en mi imaginación. A medida que iba creciendo tenía más y más claro que me quería dedicar a este ámbito. Mis estudios se enfocaron a ello, haciendo bachiller de artes y un módulo superior de diseño y publicidad, dado que la economía no me permitía estudiar más.
Sin embargo, sigo experimentando y haciendo historias de forma autodidacta. Durante todos estos años, podía notar cada vez más que los cómics me apasionaban. Mi forma de dibujar estaba muy enfocada al cómic, puesto que tengo muchas historias que contar. A la edad de 8 años más o menos comencé a leer todos los cómics que podía, y a medida que crecía iba conociendo más historias, más estilos, más artistas. ¡Espero que algún día sea mi propio cómic el que esté reseñado aquí!
Y, sin más dilación, procedo a hacer la reseña del cómic Dorian Gray, del ilustrador Enrique Corominas.
Comenzaré hablando del propio autor, Enrique Jiménez Corominas. Os contaré la historia de cuando le conocí casi por casualidad. Una amiga mía me avisó de que el ilustrador de Juego de Tronos había venido a la ciudad a exponer su cómic Dorian Gray. Me quedé un poco sorprendida, puesto que apenas vienen ilustradores. Me puse a investigar las obras del autor, y con cada trabajo me quedaba más claro que era un gran maestro. Fuimos a la Exposición. A pesar de que todo estaba desorganizado, supo expresar bien todo lo que sentía acerca del arte, sus trabajos, la ilustración, etc. La verdad es que me cayó muy bien, y sólo por lo que dijo le admiré bastante. Noté que de verdad comprendía la esencia. Cuando acabó nos quedamos por ahí para hablar con él, y me encontré con una persona divertida, humilde y cercana. Nos contó que descubrió el cómic a partir de la revista Creepy, y ganó un concurso realizado por la revista Zona 84 en 1986.
Y, sin más dilación, procedo a hacer la reseña del cómic Dorian Gray, del ilustrador Enrique Corominas.
Comenzaré hablando del propio autor, Enrique Jiménez Corominas. Os contaré la historia de cuando le conocí casi por casualidad. Una amiga mía me avisó de que el ilustrador de Juego de Tronos había venido a la ciudad a exponer su cómic Dorian Gray. Me quedé un poco sorprendida, puesto que apenas vienen ilustradores. Me puse a investigar las obras del autor, y con cada trabajo me quedaba más claro que era un gran maestro. Fuimos a la Exposición. A pesar de que todo estaba desorganizado, supo expresar bien todo lo que sentía acerca del arte, sus trabajos, la ilustración, etc. La verdad es que me cayó muy bien, y sólo por lo que dijo le admiré bastante. Noté que de verdad comprendía la esencia. Cuando acabó nos quedamos por ahí para hablar con él, y me encontré con una persona divertida, humilde y cercana. Nos contó que descubrió el cómic a partir de la revista Creepy, y ganó un concurso realizado por la revista Zona 84 en 1986.
A partir de ahí fue haciéndose un merecido hueco en el mundo de la ilustración. Desde entonces ha publicado diversas historias en múltiples revistas y álbumes en Francia, España, Italia y Estados Unidos. Ha ilustrado y diseñado diversas cubiertas de libros para varias editoriales, como Planeta, Timun Mas o Minotauro. Actualmente ilustra en Barcelona para la editorial Gigamesh los libros de la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin. Algunos de sus trabajos serían Cuando tus pies París (1993), Historias del circo (1993), Eye Gray (1999) y Dorian Gray (2011). Si os pica más la curiosidad, ¡podéis ver más acerca de él pinchando en este enlace!
Dorian Gray es una novela gráfica basada en la novela escrita por Oscar Wilde, "The picture of Dorian Gray", en 1890. Trata sobre un artista, Basil Hallward, que queda totalmente impresionado por la belleza de un joven llamado Dorian, y de cómo éste se deja llevar por las influencias algo hedonistas a las que le somete Lord Henry, amigo del pintor. Basil le pinta un cuadro a Dorian, y cuando Lord Henry le comenta a este que su belleza se desvanecerá, el joven se da cuenta de que él desea perdurar siempre tal y como fue pintado en ese cuadro. Así las cosas, hace un juramento en el que es el propio cuadro, y no él, quien envejece y se perjudica con sus vicios.
Los personajes principales podría decirse que son un artista, un crítico y un modelo. Basil es el artista que está en una continua búsqueda de la belleza, con la que se topa al conocer a Dorian. Lord Henry es el crítico que piensa de forma cínica y hedonista, y sin embargo llega a convencer hasta el límite de la locura al modelo, el joven Dorian, de todos sus pensamientos y teorías. La psicología y el cambio que se produce en los personajes desde el comienzo de la novela hasta el final es muy profundo y notable, sobre todo en figuras como la de Dorian. La novela gráfica está narrada como si el propio Dorian lo estuviera contando en forma de monólogo, aunque también en tercera persona.
Por su parte, la dinámica de las viñetas y la pintura está muy bien adaptada al estilo que Wilde nos transmite con su novela. La elección de los colores y formas crean una atmósfera inmersiva, escogida cuidadosamente para cada situación y lugar. A través del color se va apreciando el cambio, puesto que al principio es naturalista, mientras que en los capítulos intermedios es algo más emocional y artificial, y en el último capítulo es algo más expresionista. El cuadro no sale nunca, aunque es la evolución del mismo el que abre cada uno de los cinco capítulos. El dibujo y diseño de los personajes es espectacular, ya que no son realistas, y sin embargo los tomas muy en serio; captan la personalidad de cada uno. Tienen vida y respiran.
Personalmente este cómic me parece una joya que hay que tener y apreciar, dado que en cada viñeta se nota el cuidado, la experiencia y el cariño que ha puesto el artista Corominas. Tampoco hay nada que temer en cuanto al guión, puesto que me leí el libro de Wilde antes de la novela gráfica, y personalmente me pareció muy buena adaptación. Sin embargo, si de veras os interesa, os recomiendo leer tanto el uno como el otro, puesto que por más que intente hacer esta reseña contando todo, la verdadera comprensión y reflexión está dentro de las novelas, tanto escrita como gráfica. En definitiva, ¡es una obra maestra!
Me despido hasta el siguiente, ¡espero que lo disfrutéis!
"Todo arte es a la vez superficie y símbolo".
Los personajes principales podría decirse que son un artista, un crítico y un modelo. Basil es el artista que está en una continua búsqueda de la belleza, con la que se topa al conocer a Dorian. Lord Henry es el crítico que piensa de forma cínica y hedonista, y sin embargo llega a convencer hasta el límite de la locura al modelo, el joven Dorian, de todos sus pensamientos y teorías. La psicología y el cambio que se produce en los personajes desde el comienzo de la novela hasta el final es muy profundo y notable, sobre todo en figuras como la de Dorian. La novela gráfica está narrada como si el propio Dorian lo estuviera contando en forma de monólogo, aunque también en tercera persona.
Por su parte, la dinámica de las viñetas y la pintura está muy bien adaptada al estilo que Wilde nos transmite con su novela. La elección de los colores y formas crean una atmósfera inmersiva, escogida cuidadosamente para cada situación y lugar. A través del color se va apreciando el cambio, puesto que al principio es naturalista, mientras que en los capítulos intermedios es algo más emocional y artificial, y en el último capítulo es algo más expresionista. El cuadro no sale nunca, aunque es la evolución del mismo el que abre cada uno de los cinco capítulos. El dibujo y diseño de los personajes es espectacular, ya que no son realistas, y sin embargo los tomas muy en serio; captan la personalidad de cada uno. Tienen vida y respiran.
Personalmente este cómic me parece una joya que hay que tener y apreciar, dado que en cada viñeta se nota el cuidado, la experiencia y el cariño que ha puesto el artista Corominas. Tampoco hay nada que temer en cuanto al guión, puesto que me leí el libro de Wilde antes de la novela gráfica, y personalmente me pareció muy buena adaptación. Sin embargo, si de veras os interesa, os recomiendo leer tanto el uno como el otro, puesto que por más que intente hacer esta reseña contando todo, la verdadera comprensión y reflexión está dentro de las novelas, tanto escrita como gráfica. En definitiva, ¡es una obra maestra!
Me despido hasta el siguiente, ¡espero que lo disfrutéis!
"Todo arte es a la vez superficie y símbolo".