Un extraño visitante, una increíble historia, una invasión alienígena y unos enemigos que, quizás, no sean tan malignos como puedes pensar. El Eternauta es todo eso y mucho más...
Es muy difícil abordar la revisión de una obra tan clásica como, en cierta manera, ignorada. En cualquier lista de cómics imprescindibles siempre vereis Maus, El Incal, Watchmen, V de Vendeta… todos magníficos, pero es raro encontrar la obra que nos ocupa.
Vamos a introducirnos un poco en ella. Los argentinos Héctor Germán Oesterheld, creador del cómic y Francisco Solano López, dibujante, empezaron en 1957 a publicar en el Suplemento semanal Hora Cero esta obra que desde el principio gozo de gran aceptación, tanto es así que en 1969 el propio Oesterheld junto con un nuevo dibujante, Alberto Breccia, realizarían una nueva versión donde las referencias políticas eran aún más marcadas. En este caso, como introducción al tebeo, voy a analizar el primer volumen de la versión original.
Vamos a introducirnos un poco en ella. Los argentinos Héctor Germán Oesterheld, creador del cómic y Francisco Solano López, dibujante, empezaron en 1957 a publicar en el Suplemento semanal Hora Cero esta obra que desde el principio gozo de gran aceptación, tanto es así que en 1969 el propio Oesterheld junto con un nuevo dibujante, Alberto Breccia, realizarían una nueva versión donde las referencias políticas eran aún más marcadas. En este caso, como introducción al tebeo, voy a analizar el primer volumen de la versión original.
No os voy a desvelar todo el argumento de El Eternauta, de hecho no voy ni a contaros el principio ya que es interesante que lo descubráis vosotros. Deciros que esta obra nos narra los esfuerzos de Juan Salvo, nuestro protagonista, para enfrentar una invasión alienígena, una invasión que comienza por medio de una nevada mortal, hecho que se convierte, irremediablemente, en el sello de identidad de la obra. A nuestro protagonista se le irán sumando distintos personajes que le acompañarán en un viaje en el que la supervivencia nunca está asegurada.
Tenéis que tener en cuenta que, lógicamente, es un cómic de su tiempo; en lo que se refiere al arte, no esperéis grandes alardes en la composición de las viñetas ni en la rotulación. Estamos ante una obra en la que Francisco Solano hace una exhibición del uso de la tinta, con la que consigue un estilo realista e impactante consiguiendo en cada momento que te sumerjas en la historia, abundan los primeros planos en clave baja (lo que dota a la narrativa visual de una gran carga dramática). Los momentos de acción, por su parte, están bien resueltos, presentándonos viñetas con un estilo muy personal.
El momento complicado es cuando nos toca hablar de Héctor Germán Oesterheld. Era un autor muy comprometido que siempre plasmaba en sus obras sus inquietudes políticas y sociales. Su compromiso con la libertad y la democracia causó que en 1977 pasara a engrosar la lista de los miles de desaparecidos durante la dictadura argentina que se inició en 1976. No voy a hacer más hincapié en los detalles de la muerte de Oesterheld, no es el lugar, pero si nos sirve como base para comprender su estilo narrativo.
En El Eternauta vemos como la desesperación es un personaje más de la obra, la lucha de Juan Salvo en pos de la libertad es una continua huida hacia delante, transmitiéndonos en cada momento un desazón y una desesperación muy marcadas y que, sin lugar a dudas, es un claro reflejo de la sociedad argentina de la época. Oesterheld nos presenta a personajes con el carácter muy marcado y con un papel muy diferenciado que simplifica enormemente la comprensión del cómic. Las metáforas sobre el control y opresión son continuas y poco disimuladas, pero sin llegar a convertir a la obra en un panfleto político.
Este trabajo ha sido reeditado infinidad de veces, aunque yo en este caso os voy a comentar las dos que creo que son más fáciles de conseguir en España.
Por un lado, tenemos la edición 50 aniversario publicada por Norma en 2007, consta de 368 páginas encuadernadas en cartoné en la que se incluye la obra completa más extras por, aproximadamente, 22 euros; por otro lado, tenemos la denominada “edición original” por la editorial RM con 366 páginas también en cartoné e incluyendo, así mismo, la obra completa más algún extra, costando en este caso unos 21 euros. Como veis, las dos ediciones son muy similares; por un lado, la edición de Norma tiene una apariencia muy sólida, aunque el papel es demasiado blanco, y por otro , la edición de RM tiene una portada vistosa aunque delicada, pero eso sí, el papel es simplemente maravilloso, te da una gran sensación al leerlo.
Si eres un aficionado a la ciencia ficción has de leer El Eternauta, es una obra redonda de fácil lectura y que te hará reflexionar, como ha de hacer la buena ciencia ficción.
Espero que disfrutéis de una buena lectura, nos leemos... o no...