Aunque fue uno de los cómics con los que Spaceman Books debutó la pasadas navidades, en Júralo por mí aún no habíamos de él...¡y mira que nos gusta la aventura!
No tengo un motivo en especial por el que excusarme, la verdad; supongo que cada lectura tiene su momento y este es, sin duda, el de El Oro y la Sangre...
Aviso a navegantes: Si decidís seguir leyendo, correis el riesgo de gastaros 25 euros en las próximas 48 horas...
Comienzo esta reseña con una reflexión en "voz alta": ¿Alguien aquí en su sano juicio piensa que toda obra en la que esté metido Fabien Nury no debe ser leida, releida y atesorada cual receloso Golum? Este francés creo que ha demostrado ya con creces su maestría a los guiones y, sin duda, a mi me tiene ganado desde que leyera su trilogía Érase una vez en Francia, el inmejorable Tyler Cross 1 (reseñado AQUÍ) o la primera aventura del gentleman Silas Corey (reseñado AQUÍ), por mencionar algunos de sus tebeos. Sin embargo, hoy el mérito no solo tiene un nombre: Defrance, compañero y amigo de Nury, también aporta algo más que un grano de arena a los guiones de esta saga y, en los pinceles, Bedouel y Merwan (Bel Age o Pistuví, reseñado AQUÍ) rematan jugando con las sombras un primer número de ensueño, al que Romain Trystram da vida con unos vívidos colores pastel.
¿Qué tal este El oro y la sangre, volumen uno? Tras un título y una portada acertadísimos que esconden aquella máxima de que "quien algo quiere, algo le cuesta", se esconde un género a la que hay que referirse en mayúsculas: AVENTURA. Este tebeo sería, sin duda, una de las manos de esta dama que a todo buen lector de bd acompaña. ¿Por qué nos atrae tanto la aventura? Yo tengo una respuesta que, si bien no será la única ni mucho menos, es la que mejor le viene a este cómic: Porque es sinónimo de Libertad; la Libertad de recorrer el mundo, cabalgar a lomos de tu propio destino y vivir el único y verdadero día importante, el Hoy. El oro y la sangre nos da todo eso desde la primera página, en la que un niño que bien podríamos ser cualquiera de nosotros escucha la "leyenda" de un par de hombres que combatieron en la I Guerra Mundial, surcaron las aguas como piratas y hasta fueron príncipes del Djebel luchando por la independencia del Rif...Toda una declaración de intenciones que no hace sino decirnos al oído..."Sí, amigo, prepárate, porque has llegado a tiempo de oir la historia con la que has soñado mil y una veces. Esta es la historia de dos hombres que consiguieron ser LIBRES".
Como diría Fabien Nury, "un aventurero es un hombre que renuncia a todo lo que la Sociedad puede ofrecerle para seguir su propia búsqueda". Nuestros protagonistas siguen al pie de la letra esta consigna y, tras combatir en el bando francés en la Gran Guerra, surcan el estrecho y viajan a Marruecos en buscan de una nueva vida en la que no rendir cuentas a nadie más que a sí mismos; sin embargo, el país africano se encuentra en plena Guerra del Rif y nuestros héroes, Calixte y León, se verán inmersos en el conflicto de cabo a rabo.
Creedme, no merece la pena que os lo penseis más. Este El Oro y la sangre 1 es, sin género de dudas, una lectura obligada si es que, como yo, aún no lo habíais leido. En breve reseñaré la segunda parte, pero no sé si me entendereis cuando os diga que, pase lo que pase, raro sería que esta saga no fuera un diez...
Bibliografía: