¡Nuestras últimas entradas!

martes, 27 de octubre de 2015

MERCURY. UN COMIC DE DAVID BRAÑA Y ABEL CICERO HERMO QUE NOS TRAE EDICIONES BABYLON

Hace poco descubrí al guionista gallego David Braña gracias al thriller con toques de terror titulado Dos. En solo dos tomos construía una historia que engancha como pocas, gracias a momentos muy bien conseguidos y unos protagonistas bien construidos. Por lo tanto, al ver entre las novedades del mes un nuevo título de este joven autor y comprobar que nos encontramos ante una historia de ciencia ficción con toques de Philip K. Dick, no pude hacer otra cosa que llevármelo y devorarlo para traeros aquí esta reseña.



En los bajos fondos de la ciudad de Vineta, la misteriosa Valentina ejerce su poder gracias a Mercury, su hombre de confianza, un asesino despiadado que solo encuentra refugio en su hija Lila. Atormentado por el recuerdo de un amor perdido y las dificultades para conciliar su faceta profesional con la de padre, Mercury se verá inmerso en una arriesgada misión en la que descubrirá verdades ante las que había estado ciego.


Nos encontramos ante una historia de ciencia ficción que nos recordará mucho a las novelas de ciencia ficción de Philip K. Dick y a sus posteriores adaptaciones a la gran pantalla, por lo que al leer sus páginas es fácil que nos venga a la memoria películas como Blade Runner o Minority Report (salvando, claro está, las distancias). Estamos ante un héroe solitario que combatirá contra un mal que le sobrepasa, en una sociedad futurista y llena de gadgets tecnológicos. En realidad, tanto las obras mencionadas como este Mercury no son más que historias clásicas de género negro revestidos y ambientados en un mundo futurista. Por lo tanto, Mercury, si no fuera por esa ambientación futurista, también podría ser encajada y formar parte del universo oscuro del Sin City de Frank Miller.

El dibujo es el mayor pero que le pongo al cómic. Un dibujo en blanco y negro es el más apropiado para un cómic con esta temática, pero el estilo y sobre todo las composiciones de páginas son algo feas y un tanto liosas. De hecho, lo que menos me ha gustado son la secuencias entre viñetas, hasta que no le pillas el tono te sientes perdido y sin leerlo en su orden correcto.


En definitiva, Mercury cumple y ofrece todo lo que promete, convirtiéndose en una propuesta la mar de atractiva para todos los aficionados a la ciencia ficción. Si bien es cierto que la trama no es un alarde de originalidad, tampoco es lo que sus autores pretenden, sino más bien entretener con una historia bien construida y con muchos referentes a las obras del maestro de la ciencia ficción Philip K. Dick. En cuanto a la edición, mencionar que es correcta y prácticamente idéntica a la utilizada en Dos (aunque ambas obras sean de editoriales diferentes). El precio también es bastante atractivo: 10€ por un tomito de casi 100 páginas que contiene una historia completa creo que es para darle una oportunidad.


Filisk.