¡Nuestras últimas entradas!

domingo, 25 de octubre de 2015

NOS, ANASTASIA R. UN COMIC DE COTHIAS, ORDAS Y BERR DE YERMO

Intriga, traición y la historia de una dinastía, la Romanov que llegó a su fin la noche del 17 de julio de 1918 con el asesinato del zar Nicolás II y de toda su familia en el sótano la casa Ipátiev, en pleno estallido de la Revolución Rusa, pero ¿fue ese el verdadero final de la sangre Romanov? ¿y si las leyendas eran ciertas y la pequeña Anastasia consiguió huir?



Os pongo en situación: La oposición del pueblo ruso a la política del zar y las grandes penurias a las que se veían afligidos por la participación del país en la Primera Guerra Mundial hicieron que, a primeros de marzo de 1917, se iniciase la Revolución Rusa, provocando la abdicación del zar Nicolás II y el fin de la monarquía, lo que después desembocaría en una Guerra Civil batallada entre el ejército blanco (militares zaristas y personas afines a la monarquía) y el ejército rojo (soldados del nuevo gobierno bolchevique que se instauró tras la abdicación del zar). 

Con la caída de la última gran capital de la resistencia del ejército blanco, se ponía fin a la guerra y se iniciaba la consolidación de la URSS, pero el contexto era devastador: Las conspiraciones y una hambruna que azotaba a la población hicieron que esos primeros años tras el conflicto se vieran marcados por la posible amenaza del resurgir de Anastasia, hija de Nicolás II.


Realidad o leyenda, el cómic del que hoy os hablamos nos cuenta una historia llena de tragedia enclavada en convulsos contextos históricos sobre una suposición, esa leyenda que pudo ser cierta sobre la supervivencia de la gran duquesa de Rusia y sobre qué habría sucedido de ser cierta. 

Para los amantes de la historia más truqulenta, nos encontramos entre manos con un bomboncito hecho cómic. Los escritores Patrick Cothias y Patrice Ordas (Ambulancia 13) consiguen que el lector se involucre en el contexto y que sienta como verídico lo que en él se relata, gracias a la gran labor de documentación que imagino habrán desarrollado, no solo para desgranar fielmente las características de los personajes, sino también porque juegan con esa dualidad entre realidad y ficción durante todo el relato.


No os puedo mentir. Tras leer el cómic, te quedas con la necesaria sensación de que lo que en él se cuenta es totalmente cierto, casi olvidas que todo está basado en suposiciones y es producto de esa historia de leyenda que nunca llegó a confirmarse.

Si alabamos a los autores, sobre la creadora de las ilustraciones no podemos decir menos. Nathalie Berr es la culpable de dibujar pequeños fragmentos de historia en sus viñetas. Las detalladas ilustraciones hacen que la trama cobre vida, al igual que sus personajes. 

Aún no siendo muy conocedores de la nombrada dinastía, y he de reconocer que esta servidora era lo justo, en esta obra que nos trae Yermo, encontrarás la posibilidad de descubrir todo un conjunto de conspiraciones, traiciones y revolución que marcó un antes y un después en el desarrollo de la política rusa y, por consiguiente, de gran parte de Europa. Una pequeña joyita que te dejará con ganas de seguir investigando para seguir elucubrando qué hay de verdad y qué de rumorología, y pensar así en qué habría pasado de haber sido cierta la leyenda.


Si os acechan las dudas, ya sabéis, sólo tenéis que empezar por la primera página de Nos, Anastasia R

¡Que disfrutéis con la lecturas!


@Noejotas