¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 16 de junio de 2016

SANDÍA PARA CENAR, UN COMIC DE JAVI DE CASTRO, EL MÁS RECIENTE GANADOR DEL PREMIO AL AUTOR REVELACIÓN DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA, PUBLICADO POR LA ASOCIACION THERMOZERO CÓMICS

No es la primera vez que os escribo sobre Javi de Castro y estoy seguro que no será la última. Las veces anteriores pudisteis leer mis impresiones sobre su obra La última aventura, realizada junto al incombustible Josep Busquet. Tanto en su presentación como en la propia reseña, todos sabréis, y si no ahora sí, que dicha obra le hizo ser premiado como autor revelación en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. Obviamente, no vamos a volver a esa magnífica obra, nos vamos a ir para atrás, justo a su obra anterior.




Sandía para cenar es un trabajo tan curioso e interesante como su nombre, y un reflejo claro de las grandes capacidades de Javi. Estamos ante una obra que supone su primera incursión en las historias largas y en la que realiza todos los roles.

Rubén, el protagonista del libro, se acaba de mudar fuera de casa de sus padres. Sus amigos, su exnovia y los propios padres deambulan por las viñetas convirtiéndola, en principio, en una obra costumbrista, no muy diferente a lo que puede ser un día a día normal, pero claro, ¿dónde encaja una sandía parlante en un día a día normal? Sí, una sandía parlante irrumpe en la vida de Rubén y… bueno, la gracia es descubrir lo que pasa, no puedo contar mucho más sin destrozar la historia.


De lo que sí puedo hablaros es del despliegue artístico del que Javi hace gala. Estamos ante una obra en blanco y negro, bueno, blanco, negro y verde como no podía ser de otra manera habiendo una sandía por el medio. Ese color, ya presente en la cubierta, le da una gran personalidad al cómic. Una vez metidos en harina, vemos que en cada página Javi construye una pequeña historia usando las propias viñetas con un recurso narrativo, por lo que asistimos a una gran variedad en las composiciones, desde las más sencillas y funcionales, a otras más elaboradas con las que dirigirá claramente nuestro interés a ciertos puntos de la historia. En cuanto al dibujo, es 100% el mismo exhibido en La última aventura o en su más reciente Que no, que no me muero; un estilo claro y engañosamente simple que encierra mucha personalidad y capacidad narrativa.

La historia se nos presenta en un verde libro encuadernado en rústica de 80 páginas con un acabado muy cuidado y lo podéis adquirir a través de la página de la asociación Thermozero cómics a un precio de 8 euros más 1 euro de gastos de envío y manipulación.


Sandía para cenar es una historia curiosa que os hará darle vueltas a la cabeza, es entretenida y de lectura muy ágil. Hablando con Javi me comentaba que quedaban pocos, así que si os ha picado un poco la curiosidad, no dudéis en haceros con él. Además, podréis decir con mucho orgullo que tenéis en vuestra librería una obra primigenia de Javi de Castro.

Espero que disfrutéis de una buena lectura, nos leemos... o no...

Pau R. @PauTuitter