Fue en el año 2012 cuando Daniel Estorach publicaba, junto a Norma Editorial, la novela homónima. Unos años más tarde, el terrorífico guionista malagueño El Torres, junto a Julián López, se enfrascaban en la adaptación a las viñetas de este thriller de superhéroes y villanos urbanos.
¿El resultado?
Por poco que me conozcas ya sabrás que los superhéroes no son lo mío. Algunos (la mayoría) porque no me atraen lo más mínimo, otros, porque me parecen demasiado fantásticos, y otros (la escasísima minoría), porque, simple y llanamente, nunca consiguen estar lo suficientemente arriba de la wishlist para que me haga con ellos en mi próxima incursión a la librería.
Lo cierto es que, por un motivo u otro, ningún cómic de superhéroes se acaba viniendo nunca a casa. Entonces ¿cómo logró este primer número de Hoy me ha pasado algo muy bestia pasar mi férreo filtro anti-mallas? Bueno, el motivo tiene nombre propio: El Torres. Sí, señor, este guionista es para mí un seguro de calidad, así que nada más que por él merecía la pena darle una oportunidad a este género que tan poco me atrae.
Y con esta pequeña introducción, vuelvo a la pregunta de mi cabecera: ¿el resultado? Pues, teniendo algunos matices ciertamente interesantes, no ha logrado pasar mi filtro de "fantasía en exceso" que exponía antes. Muy al estilo Spiderman, este cómic plantea con acierto el hecho de encontrarse, de la noche a la mañana, con poderes, y la responsabilidad que eso podría conllevar cuando un asesino en serie vaga por las calles de Barcelona, sin ser mi intención querer parafrasear de nuevo los orígenes del hombre araña.
Sin embargo, una vez en el meollo de la cuestión, la cual tampoco es íntegramente de mi agrado, el guión "incluye" algunos ingredientes más que tornan este thriller superheróico en uno mucho más fantasioso, hecho que vuelve a alejarme un poco más de mi "necesidad" de realidad.
Al margen de esto, el apartado gráfico, que corre a cargo de Julián López (dibujo), Juan Albarrán (tintas) y Fran Gamboa (color) es espectacular en un sentido puramente literal. Con una influencia claramente americana, estos artistas firman un cómic visualmente potente, que hará las delicias de los seguidores de esta escuela.
Por lo que tengo entendido, se va a tratar de una trilogía, de la cual Daniel Estorach ya ha publicado el segundo libro y está en faena con el tercero y último, así que tal vez no haya que esperar mucho para ver la adaptación de "Identidades secretas" en tu librería. Ahora bien, sin ser un mal tebeo ni mucho menos, tendré que pensarme y mucho si continuar con esta historia. ¡Nunca llueve a gusto de todos!
La lectura enriquece el alma,