¡Nuestras últimas entradas!

viernes, 1 de julio de 2016

PAPER GIRLS 1, UN COMIC DE VAUGHAN, CHIANG, WILSON Y FLETCHER QUE NOS TRAE PLANETA

¡Estamos en Halloween!

¿Quién iba a pensar que el trabajo de repartidor de periódicos iba a dar tanto de sí en la noche "más larga" del año?

Erin, Tiffany, KJ y Mac son solo cuatro chicas que están a punto de descubrir los peligros inherentes a su trabajo (o no), adentrándose en una trama de pura ciencia ficción...




Paper Girls 1 es la primera grapa con la que Planeta nos devuelve a uno de los guionistas americanos más aclamados del momento: Brian K. Vaughan. Este artista es culpable de historias que, por hache o por be, se han convertido en su seña de identidad. Su tono, su estilo "violento", esa acidez en los guiones, sus conocidas "idas de olla" (de las que no soy un ferviente fan)... todo ello han hecho que obras suyas como Y, el último hombre, Ex machina o Saga (reseñada AQUÍ) sean de lo más interesante, argumentalmente, en el panorama indie americano.

¿Eso lo convierte en un "seguro" a la hora de comprar sus cómics? Como decía antes, creo que el boom con este autor se basa, no solo en sus tramas, sino en su forma de contarlas y, en ese sentido, no es alguien que busque gustarle a todos. Sin embargo, y aunque esto pudiera parecer en un primer momento contradictorio, Saga es, muy seguramente, de los cómics independientes más comerciales que conozco. Yo me atrevería a decir que ha conseguido algo harto complicado: hacer de su tono uno comercial, abierto al "gran público". Tal vez sea por esa pretendida falta de delicadeza en determinadas escenas o por sus carismáticos personajes sin pelos en la lengua, pero el hecho es que leer a este hombre engancha, y mucho.



Te dice esto alguien que ha resistido a determinadas obras suyas por las anteriores mencionadas "idas de olla" que se gasta el autor, pero que reconoce que lo que ha leído de él lo hace único y (siempre) sorprendente.

Sin ir más lejos, con Paper Girls me ha demostrado algo que ya tenía casi asumido:
  1. Es garantía de tramas bien enfocadas.
  2. Es garantía de personajes con cierto swag...
  3. Sabe rodearse de buenos artistas a los lápices; concretamente, el equipo de este cómic me ha recordado, siendo este bastante más detallado, al de The Woods (reseñado AQUÍ), sobre todo en la paleta de colores.
  4. Conoce muy bien el medio donde se mueve, jugando a la perfección con esa narrativa gráfica, los saltos de escena y, cómo no, los cliffhangers.



Si algo te facilita el formato en grapa es la posibilidad de poder arriesgarte con un cómic por la pinta que tiene, sin perder un buen porcentaje de la paga en ello. En este sentido, corroborar que esta historia de Vaughan TAMBIÉN merece la pena por solo 2'95€, nunca mejor dicho, "no tiene precio".

No solo apunta alto, es que lo promete.

La lectura enriquece el alma,

Dani S.