¡Nuestras últimas entradas!

jueves, 14 de julio de 2016

PERSEPOLIS, UN COMIC DE MARJANE SATRAPI, PUBLICADO POR NORMA EDITORIAL

DESCUBRE IRÁN DESDE LOS OJOS DE LA PEQUEÑA MARJANE; LA GUERRA QUE ASOLÓ SU HOGAR, LAS DECISIONES QUE SE VIO OBLIGADA A TOMAR, Y LOS CAMBIOS QUE SE SUCEDIERON EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE SU VIDA.



¡Muy buenos días!

En esta reseña trataré de acercaros lo máximo posible el reconocido cómic de Persépolis, de la autora Marjane Satrapi. Fue publicado por primera vez en Francia, y traído a España gracias a la editorial Norma. Personalmente creo que es de los cómics más conocidos en todo el mundo, y es que no es para menos, ya que la autora nos narra sus pericias y nos acerca a la situación que asola su país.


El cómic de Persépolis en sí es una biografía de la propia autora, que nos narra en cuatro tomos (aunque también hay un integral fantástico) sus distintas etapas, desde la niñez hasta la edad adulta, tanto en Irán como en otros lugares donde vivió. 
Marjane es la hija única de una familia progresista, simpatizante de la revolución. Vivieron las restricciones de la libertad, la imposición del velo femenino, la represión, el estallido de la guerra Irán-Iraq, la muerte de seres cercanos y queridos… A sus catorce años, Marjane fue enviada a Viena para estudiar en el liceo francés, y de esa forma alejarla del ambiente opresivo de su país natal. Volvió a Irán un tiempo después, e ingresó en la universidad para estudiar Bellas Artes en Teherán. Se casó y divorció, y después decidió ir a Francia. Además de Persépolis, Marjane publicó otras obras como Bordados y Pollo con ciruelas.


La estética de Persépolis es sencilla y directa. La autora reconoció que al principio no dibujaba muy bien, pero personalmente creo que los personajes y entornos son los adecuados. El tipo de dibujo es poco realista, aunque dista mucho de ser infantil; tiene un toque adulto que lo hace visualmente interesante. Juega con las tintas y el blanco y negro, dándole un tono apropiado al guión. Si bien es cierto que al principio, en su primer libro, el dibujo tenía matices diferentes al del cuarto libro, no debe ser considerado como algo negativo, ya que avanza conforme cambia de etapa.

¡Además del cómic, también podéis encontrar la película de Persépolis! Está muy bien, y aunque haya cambios con el propio cómic, es bastante fiel y didáctica. Recuerdo que la primera vez que la vi fue en clase, y hace poco la volví a ver, justo tras terminar de releerme el cómic. A mí me gusta porque, al igual que ocurre con el cómic, el estilo de dibujo es diferente, personal e inmersivo.


La autora ha sido condecorada con varios premios, como el Premio Autor Revelación de 2001 y Mejor Guión de 2002 en el Festival Internacional de Angoulême, entre otros. Sin embargo, fuera de los premios, y a pesar de todo el sufrimiento y los malos momentos, la protagonista de esta historia se ha mantenido fiel a sí misma, ha luchado para conseguir sacar su vida y profesión adelante, y nos ha acercado un pedacito de ella misma y de su tierra.

Espero yo también haberos acercado su obra, aunque por mucho que intente decir, lo verdaderamente fantástico es dejarte llevar por ella, deleitarte con los estupendos dibujos y diseños, y abrir tu mente para comprender otras costumbres, otro estilo de vida.

Me despido hasta el siguiente, ¡espero que lo disfrutéis!

"La revolución nos ha hecho retroceder cincuenta años. Harán falta generaciones antes de que todo esto evolucione. Tú solo tienes una vida. Es tu deber vivirla lo mejor que puedas."

Jenni C.