Los que seáis habituales lectores de mis reseñas os habréis dado cuenta que siempre busco obras en las que se aprecie el toque personal de sus creadores y es, sin lugar a dudas, en la autoedición donde más implicación por parte del autor se puede encontrar. Debéis tener en cuenta que cualquier obra que se publique de forma tradicional ha de pasar por el filtro de la editorial, incluso en el caso de Image donde los autores son dueños de sus obras. Es en este punto donde la autoedición entra en juego permitiendo a los creadores publicar sin influencias pero también asumiendo todo el trabajo y los riesgos.
Hace tiempo que quería traer al blog una obra autopublicada, siendo ART88/46 mi primera elección por el conocimiento que tengo de ella y, sobre todo, porque es una obra consolidada, con tres tomos ya en formato físico y un cuarto que ya se ha empezado a publicar en la página web del autor.
ART88/46 es una obra de ciencia ficción de corte clásico pero con una marcada estética asiática, lo que lo mantiene en un punto intermedio entre Moebius y Masamune Shirow, siendo esta una mezcla muy interesante. Como ya os comenté, el cómic lleva ya tres tomos publicados, lo que hace un total de más de 300 páginas en las que, lógicamente, se ve una progresión en el dibujo de Ulises, lo que unido a una cierta tendencia a la experimentación, hace que cada tomo tenga su propia personalidad, lo que se ve también reflejado en cómo trata temas tan clásicos de la ciencia ficción como las leyes de la robótica, la religión, la inteligencia artificial…
Ulises nos presenta un futuro indeterminado en el que Tony, uno de los hilos conductores de la obra, se va a conectar por primera vez al Metaverso, un mundo de realidad virtual del que no sabemos gran cosa, ya que en el momento de la conexión se produce un error que obligará a Makoto, su asistente virtual, a tomar medidas para salvar su mente. A consecuencia de esto, Tony se verá inmerso en un nuevo universo en el que tendrá que aprender a vivir, ocasionando una gran evolución en el personaje así como en dicho universo.
Evolución es una palabra muy importante en este cómic, ya que veremos como todos los personajes, así como la realidad de la propia historia, irán cambiando, incluso Makoto pasará de comparsa virtual, hábilmente usada por Ulises para hilar la historia, a protagonizar su propia línea argumental. Este perpetuo cambio hace que ninguno de los personajes te pasen inadvertidos, tenemos por ejemplo a Siete, que se presenta como la némesis de Tony, pero que acabará siendo uno de los ejes que impulse la obra, o Chandra, un científico que tendrá un destino tan apasionante como inesperado.
La verdad es que no os quiero contar más de la obra, ya que mi intención es presentarla; como ya he dicho, son ya más de 300 páginas publicadas que podéis leer íntegramente en la página de Ulises, y esto plantea una pregunta que me han hecho no pocas veces: si lo puedo leer gratis ¿por qué voy a comprar los tomos? Os podría decir que es la manera de apoyar al autor y cosas por el estilo, pero la principal razón, como amantes del noveno arte que somos, es que en papel es como de verdad se disfruta esta obra, así de simple.
Como ya os comenté, el cómic consta, en la actualidad, de tres tomos editados en rústica con más de 100 páginas en blanco y negro a un precio de 10€ cada uno, sé que se han distribuido en algunas tiendas y que en los stands del colectivo NEUH también se pueden adquirir, sino, podéis dirigiros directamente a la tienda del autor.
Este es un tebeo que, sin lugar a dudas, os hará disfrutar si sois amantes de la buena ciencia ficción, además que cuenta con la ventaja de que podéis ver si os gusta antes de comprarla lo que siempre es interesante.
Espero que disfrutéis de una buena lectura, nos leemos... o no...
Espero que disfrutéis de una buena lectura, nos leemos... o no...