¡Nuestras últimas entradas!

miércoles, 26 de septiembre de 2018

PANTERA, UN COMIC DE BRECHT EVENS QUE NOS TRAE ASTIBERRI

NOMINADO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE ANGOULÊME DE 2015 -EL MÁS IMPORTANTE A NIVEL DE CÓMIC EUROPEO-, PANTERA ES LA ÚLTIMA OBRA QUE LLEGA A NUESTRO PAÍS DEL ARTISTA BRECHT EVENS.

CON APARIENCIA DE CUENTO INFANTIL, ESTE RELATO ESCONDE TRAS SUS INNUMERABLES MÁSCARAS OTRO OSCURO Y TERRORÍFICO, DE ESOS QUE TE APUÑALAN EL CORAZÓN.



Ninguneado...
Para bien.

Brecht Evens (Los entusiastas, Un lugar equivocado) teje con Pantera una historia retorcida, con el envoltorio de un apetecible caramelo de frutas.

Todo comienza con Cristinita, una niña de seis años que vive en una bonita casa con su padre y con su gata, desde que su madre los abandonó. Ese aparente sentimiento de vacío se ve acrecentado cuando su gata ha de ser sacrificada. Es entonces cuando la pequeña Cristinita entra en un dolor terrible, y la sensación de soledad la asfixia.
Por "suerte", justo en ese preciso momento aparece de un cajón de la cómoda de su cuarto el que se convertirá en su único amigo, confidente y motivo para sonreir: el príncipe heredero de Panterlandia, al que le gusta que se refieran únicamente como Pantera. Este felino le hablará a Critinita de su mundo feliz, donde nadie está triste. Mientras que al principio la criatura se adaptará a los gustos de la pequeña, modificando sus relatos y hasta su figura para no contrariarla ni decepcionarla, poco a poco su juego pasará a la manipulación y subterfugio, devorando la inocencia de la pequeña Cristinita.

Este cómic que tengo hoy delante es una auténtica maravilla, distinta a todo lo que hayas leído hasta ahora. Evens juega con los llamativos colores de acuarela, las perspectivas -algunas hasta cubistas-, los grandes espacios en blanco, el formato apaisado y la ausencia de encarceladas viñetas para darle a su trabajo una apariencia puramente infantil. Pero es solo parte del juego. Un juego macabro.
Con pequeñas píldoras que, conforme avanza la trama, se van sucediendo con mayor asiduidad, el autor nos va inoculando sentimientos contradictorios a lo que vemos en las páginas: bellos personajes que, sin embargo, nos inspiran desconfianza, situaciones inocentes que nos ponen en alerta, o conversaciones inocuas que nos hacen sentir retorcidos por encontrarles un doble sentido. Todo ello nos va llevando hacia una dirección que no queremos ir... hacia un lugar donde es imposible que nos quieran llevar. Pero la cruda realidad se impone, y el relato imaginario pasa a ser desagradablemente realista.

Pantera es un imperdible que te trastoca, de una u otra forma, con una sucesión de hechos y un final abierto por completo a la interpretación de cada uno -última página desplegable incluida-. Y con un estilo personal intransferible.

La lectura enriquece el alma,

Dani S.

*ATENCIÓN, SPOILER-------------------------------------


A continuación, transcribo parte de lo que dijo Brecht Evens al preguntarle por su polimorfo personaje: 

"Pantera es una criatura o un demonio, que llega a la habitación de Cristina para consolarla por la pérdida de su gato. Intenta ser su amigo ideal, sigue todas sus sugerencias para evitar sorprenderla o preocuparla. Luego empieza a buscar información sobre ella. Se muestra dócil para amansarla. Un poco como haría un pedófilo que se gana la confianza de su futura víctima y la aísla de sus protectores (...). Pantera es una extraña combinación de placer e inquietud. Pantera es un monstruo."