NO TODO IBAN A SER RESEÑAS DE CÓMICS, ¿VERDAD?
Hoy te traigo unas reflexiones para abrir debate:
¿Son caros los cómics?
Últimamente he participado y sido testigo de este debate en Twitter, y también charlando con amigos aficionados al medio.
Aunque todo depende de lo que acostumbra a leer cada uno, lo cierto es que la inmensa mayoría de nosotros, cuando vamos a la librería a por un par de cómics, irremediablemente terminamos comparando el precio de unos y otros tebeos.
Tras haber hecho la ronda de rigor, ves un cómic que no era a por el que ibas, pero que lo tienes en la wishlist desde hace mucho ya. Demasiado. O tal vez lo has descubierto por primera vez. La cuestión es que te llama la atención su portada, lo coges, lees su sinopsis y más te motiva aún. Entonces lo abres y contemplas sus viñetas. Ya te ha ganado. Tiene una pintaza espectacular, a veces acrecentada por el hecho de pensar que eres tú quien lo ha encontrado. Que no te lo ha recomendado nadie. Que no has oído hablar de él. Que tu serás el primero de tus amigos o círculos en descubrirlo, y descubrírselo al resto.
Y entonces le preguntas al librero su precio.
Y él te contesta.
Y te dices:
Y él te contesta.
Y te dices:
- Uf... es caro...
Y entonces lo dejas. Coges lo que habías venido a buscar, porque para eso sí estabas mentalmente preparado, y te vas con ese par de cómics que querías a casa. Contento, aunque pensando en el otro, pero...
¿Realmente ese otro era CARO? ¿Por qué era caro? ¿Era caro comparado con los que te llevas? ¿O comparado con lo que podrías hacer con ese dinero? ¿O tal vez lo sea respecto a tu nivel de vida? ¿O se trata simplemente que no estabas "preparado" para pagarlo?
Es a partir de todas estas preguntas que pensé en redactar esta entrada. Para ayudarme con esta cuestión, por supuesto, pero también para tratar de arrojar un poquito de luz sobre el tema. Y es por ello que he invitado a dos grandísimos editores de cómics de nuestro país aquí, a Júralo por mí, para que se sientan como si estuvieran en una cafetería bohemia a media tarde, con las luces tenues, y debatamos sobre esa cuestión:
¿Son caros los cómics?
Muchísimas gracias por aceptar esta invitación, Ricardo -Ric, a partir de ahora-, editor jefe de Dibbuks, y Joseba, editor jefe de Aleta Ediciones.
Antes de entrar en materia, unas pequeñas presentaciones -innecesarias- necesarias:
Dibbuks es una editorial madrileña que nació en 2004. Desde entonces, y con Ricardo Esteban a la cabeza, ha publicado tebeos para todos los públicos y de todos los géneros. Con autores de cabecera como El Torres, Colo, Pierre Alary, Fabien Nury, José Luis Munuera, Yann, Fabien Vehlmann, Tony Sandoval, Florent Maudoux o Alfonso Azpiri, es uno de los sellos que se pueden -y deben- encontrar en toda librería y colección que se precie.
Y por su parte, Aleta Ediciones (1996), sita en Valencia, y con Joseba Basalo como máximo responsable, es la encargada de haber hecho realidad la línea italiana Bonelli Cómics en nuestro país: Dylan Dog, Julia, Martin Mystère, Nathan Never, Dampyr, Tex y un largo etcétera. Además, suyo es también el mérito de haber traido a España la saga Invencible, del renombrado Robert Kirkman. Pero esto no acaba aquí: Revival, El planeta de los simios, Battlefields, de Garth Ennis, el Robocop de Frank Miller, Prophet o la reciente adaptación a las viñetas del éxito televisivo El Ministerio del Tiempo.
Y ahora sí...
¿Son caros los cómics?
Ric. Los libros que edita Dibbuks van muy ajustados en el precio de portada de sus cómics y novelas gráficas. Dada la gran diversidad de títulos, edades objetivo, tamaños y calidades es muy difícil hacer un baremo igual para todos ellos en cuanto a costes de hacer un libro de nuestras características.
Joseba. Todo es caro. O sea, no.
Pero empecemos por el principio... ¿cuánto cuesta hacer un cómic?
Ric. Los costes de hacer un libro son:- Anticipo del mismo (bien a la editorial de origen o al autor si se le compran los derechos directamente).- Traducción si es obra extranjera.- Rotulación y maquetación. Preimpresión.- Imprenta.- Transporte.- Gastos de marketing, publicidad, firmas, promoción, ferias...- Reparto de todos los gastos generales de la editorial entre los libros que se editen en el año (nosotros durante 2018 haremos 45).
Joseba. Pongamos como ejemplo un volumen en tamaño comic-book, 16,8 x 25,8 cms., en tapa blanda y 112 páginas a color. Si no es un superventas podrían pedirnos solamente 1500 euros de adelanto, a lo que habría que sumar otros 500 euros por los materiales de reproducción (sí, se pagan aparte). Traducción y rotulación 5 euros por página (560 euros) y 3000 euros de imprenta por 1500 ejemplares. Todavía deberíamos de sumar la maquetación y el transportista, por ejemplo, pero redondeando nos daría un total de 6000 euros.
Bien, y entonces... ¿cuáles son los beneficios para
cada parte que participa de él?
Ric. El reparto del precio de cubierta de un libro se reparte de la siguiente manera (más o menos, puede ser un poco más o un poco menos):55% para el distribuidor (incluye lo que se lleva la librería).
10% de derechos del autor (una parte pagada ya como anticipo en función de la tirada del libro).
35% para la editorial.
Con ese 35% la editorial tiene que pagar todo lo anteriormente indicado. Lo cual quiere decir que si un año no tienes tres o cuatro obras que vendan algo más de lo normal... ese año las vas a pasar canutas. Jajajajaja... Haced la operación con cualquier título y os dará los ejemplares que habría que vender solo para cubrir costes.
Las editoriales de nuestro tamaño suelen hacer tiradas de 1.500 a 2.000 ejemplares de primera edición de autores habituales. De aquellos que sabes vas a vender más o de series famosas sueles ampliarla a tiradas de 2.500 o 3.000 ejemplares. Pero cada libro es un mundo y nunca sabes la reacción del público.
Poniéndote un ejemplo de una novela gráfica en tapa dura de unas 120 páginas a color, el coste total que puede suponer ponerlo en la calle puede estar en torno de los siete mil a ocho mil y pico euros, con un precio de portada de unos 20 euros o así (dependerá de los costes de anticipo, de si hay o no traducción, de costes de materiales..., no todas las obras que parece tienen las mismas características físicas externas deben de costar parecido, pues las variables de costes a tener en cuenta puede ser muy diferentes).
Joseba. Todas las partes saben lo que van a cobrar antes de hacer su trabajo. Los autores cobrarán un mínimo pactado y si las ventas son mayores de ese mínimo cobrarán royalties, la librería ganará según lo que vendan, y sino devolverán el cómic y recuperarán el dinero invertido, y los de en medio ganarán lo que les toca (traductores, rotulistas, transportistas, imprenta…).
Todos… excepto el editor, ya que el editor depende de las ventas. Si no vende lo suficiente, perderá dinero. Si vende mucho, ganará dinero junto al autor.
Es decir, Ric, que en esos 8000 euros aproximados que
comentas, estarían todos los gatos que soporta la editorial y que has mentado
más arriba, ¿no? Y luego, de los 20 euros aproximados que costaría el cómic, la
editorial recibiría el 35% de cada venta (unos 7 euros). Es decir, que para
solo cubrir gastos, se tendrían que vender unos 1142 ejemplares. Pero claro,
además hay que pagar a los trabajadores, las facturas de luz, agua, el
alquiler…
Ric. Sí, es así en el mejor de los casos. Por ejemplo... cada integral de Spirou nos sale por un total de 12.000 o 13.000 euros (de Spirou editamos de cada título 2.500 ejemplares). Cada libro tiene sus propios gastos y se procura minimizarlos sin perder un ápice de calidad. ¡Ya ves cómo son los libros de Dibbuks!
¿¡Y no os da un vuelco el corazón cada vez que tenéis que
mirar las cifras de ventas!?
Ric. Cada mes es un infierno. Hay meses que no se llega a cubrir gastos ni por asomo, otros que salen bien. Y eso nosotros que no tenemos deudas. Lo mejor es mirar el cómputo general del año, ver si has editado cosas chulas, has pagado todo y puedes seguir en la brecha un año más. Jajajaja...
Y sabiendo ya todo esto... ¿qué piensas, Joseba? ¿Son los
cómics un producto caro?
Joseba. Ya he dicho que no: vendiendo las cantidades que vendemos es imposible ponerlos más baratos.
¿Crees entonces que cuando hablamos de si algo nos
parece caro o no, siempre estamos comparándolo con algo de igual o distinta
naturaleza?
Joseba. Cada uno lo compara con lo que le parece: algunos lo comparan con libros, otros con el tiempo que tarda en consumirlo… al final lo que cuenta es el valor que le demos a las cosas. Un ejemplo: a mí me gusta el fútbol, pero me parece caro y a ver un partido a un estadio.
¿Influye nuestro nivel de vida en esa concepción de caro o barato?
Joseba. Por supuesto.
Entonces, tras todo lo dicho, ¿a partir de qué cifra considerarías tú un cómic “caro”?
¿Qué es un "cómic caro" para Aleta?
Joseba. Si por cómic caro entendemos por “mucho dinero”, cuantas más páginas tenga más caro será. En ese sentido no creo haber publicado un cómic caro, sino alguno con muchas páginas o una edición más lujosa.
Y Ric... ¿tú qué piensas de todo esto?
Ric. Bueno, la gente que no tiene costumbre de leer cómics puede opinar que los cómics son caros, pues tardan poco en leerlos. No disfrutarán como los lectores habituados de este estilo de presentar historias. Lo calculan en función del tiempo que lo tienen en la mano, no del arte, el esfuerzo, el disfrute y los contenidos del mismo.
Un cómic o una novela gráfica es mucho más caro de producir que una novela de texto. Y, sin embargo, las editoriales del sector tratamos de ajustar mucho el precio para ser competitivos en el sector del libro. Un libro de novela, en rústica, papel normalito y en blanco y negro costará mucho menos que un comic en tapa dura, papel de calidad y a todo color. Sin embargo se presume que es más caro por el mero hecho del tiempo de disfrute. Pero no conozco a muchos lectores que relean una novela más de una vez (algunos hay) pero sí de muchos lectores de novelas gráficas que releen las obras varias veces. Recordemos que las partes del cerebro que se ponen en circulación al leer un comic no son las mismas que al leer una novela. ¡Aprovechémoslo para enseñar, divertir, educar, convencer, comunicar... de una manera más eficiente que con otros medios!
Lo que la gente ahora está pidiendo son buenas historias que le lleguen (diviertan, hagan llorar, les evadan...). Da igual que se lo presentes en novelas, cine, teatro o un buen cómic. Las buenas historias son lo importante y el precio debe de ser el adecuado en cada momento.
En tu caso, Ric, ¿a partir de qué
cifra considerarías tú un cómic “caro”? ¿Qué es un "cómic caro" para Dibbuks?
Ric. Yo pienso que el cómic en general, y las novelas gráficas en particular, son baratas en relación a su producción y lo que aportan al lector. Cierto es que siempre habrá libros de regalo, de lujo, que merezcan un precio elevado. Pero tambien es cierto que la cifra que asusta a la hora de comprar una novela gráfica es cuando esta empieza a pasar de los 25 euros y el comprador no aprecia que los valga. Cuando al cogerlo siente el valor no le importa el precio.
¡Y hasta aquí!
Como ves, el concepto de "caro" o "barato" siempre es relativo, pero... Una vez leído esto, ¿tú qué piensas? ¿Son caros los cómics, o algún cómic en especial?
¡Nos leemos!
Dani S.